Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Como compañera era muy buena persona, muy querida, y que nos deja un gran vacío no solo para nosotros que la conocimos, sino, también para la organización. Hemos perdido una lideresa y nos preocupa la actualidad que vivimos y también cómo sobre llevar este dolor“, expresó, María Luz Rivas, conocida como “Madre Lucy”.
Son 47 años que de trabajo organizativo y de petición de justicia que ha mantenido el Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Asesinados Políticos de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” (COMADRES), que el 10 de febrero pasado perdió a su presidenta, Victoria Alvarado de Peña, “Madre Vicky”.
“Madre Vicky tenía toda una historia de lucha por la justicia. Que inició retomando el nombre de Madre Vicky -nombre utilizado por su madre María del Socorro Alvarado, quien fue fundadora de COMADRES, mientras buscaba a su hijo, que desapareció en una marcha en julio de 1975”, relató.
La conflictividad social por falta de empleos, la exclusión y pobreza creciente a la que el gobierno aplicó represión política contra la población que denunciaba este tipo de atropellos a los derechos humanos, terminó gestando el conflicto armado de la década de los años ochenta, que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, luego que las partes beligerantes llegaran a un entendimiento mediante el diálogo auspiciado por las Naciones Unidas. No obstante, las víctimas de la población civil quedaron a la deriva.
“Hablar de Madre Vicky es hablar de su lucha por la justicia a las víctimas y rescatar la Memoria Histórica. Su madre fue parte de las primeras 12 mujeres que iniciaron la búsqueda de sus hijos desaparecidos durante la marcha de los universitarios el 30 de julio de 1975”, recordó Madre Lucy.
“Esas valientes mujeres empezaron a buscar los primeros desaparecidos, entre ellas -Madre Vicki- mamá de Milagro, quien solo tenía 7 años de edad, y acompañaba a su madre porque era muy pegada a ella y la acompañó en su incansable lucha por encontrar a su hijo”, recordó.
Estas mujeres fueron acompañadas y motivadas por el Arzobispo Mártir y ahora santo Oscar Arnulfo Romero, por lo que las madres que buscaron desesperadas a sus hijos, hijas, esposos, esposas o familiares tenían el aliento de Monseñor Romero. Estas 12 madres que fundaron COMADRES siempre contaron con la “voz” del Obispo para sus denuncias, la violencia y la persecución del Estado salvadoreño, contra su pueblo previo al conflicto armado de la década de los años ochenta.
“Posteriormente, su madre fue capturada y torturada, le dieron una golpiza de la cual ella no pudo recuperarse y terminó muriendo de cáncer en el pulmón, que sabemos fue por esa tortura y golpiza recibida durante la captura. Entonces, Milagro, como su hija, decidió adoptar su nombre también -Madre Vicky- y su lucha siguiendo su ejemplo y continuó en la búsqueda de sus familiares desaparecidos”, recordó.
“Sus familiares también habían sufrido atropellos y ella, pues, se incorpora, y a raíz de que fueron incrementando los asesinatos y desapariciones el Comité de Madres (COMADRES), que inició con 12 mujeres, incrementó en su número, porque eran más madres que buscaban a sus hijas e hijos desaparecidos, a sus esposos a sus hermanos y así también más familiares”, afirmó.
Madre Lucy declaró que su llegada a COMADRES fue por la búsqueda y encontrar los restos de sus padres, -sé que no están vivos-, pero quiero saber la verdad y quiero la justicia por ellos y su memoria, acotó, al señalar que estos asesinatos políticos previo y durante el conflicto armado crecieron y las víctimas sobrevivientes aún no terminan de recibir un resarcimiento a la memoria de sus seres queridos.
“A partir del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el más grande apoyo al Comité de Madres (COMADRES), se decidió incorporar su nombre en nuestra organización. Porque siempre acompañó a esas mujeres valientes que se atrevieron a denunciar el desaparecimiento de sus hijos e hijas. Por esto somos el Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Asesinados Políticos de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero (COMADRES)”, relató.
“Junto a Madre Vicki y muchos familiares más hemos continuado buscando a nuestros padres desaparecidos y estamos pidiendo también justicia, y, en la actualidad, a esto se dedica el Comité de Madres, a buscar la justicia, la verdad, la reparación. Y la garantía ante todo de no repetición de esas situaciones atroces”, acotó.
Sobre la importancia de la “Memoria Histórica”, para COMADRES, Madre Lucy lo resume en una “lucha constante de justicia”, que además siente precedentes y genere cambios para no repetir los errores y abusos del pasado de nuevo, al honrar la memorias de las más de 75 mil víctimas que dejó el conflicto armado.
“Queremos Memoria Histórica para que no haya oportunidad a que estas acciones violentas se repitan en el país. Porque los que vivimos los estragos de la guerra -les digo- no es nada fácil, es una pesadilla. Queremos que haya precedentes y queremos hacer conciencia en la juventud y niñez de lo que pasó no queremos que eso quede en el olvido pues de olvidarlo… estamos pronto a que se repita”, consideró Madre Lucy.
“Han sido tantas víctimas que vivimos esto y no queremos que se repita porque los que fuimos niños -en esa época- nos arrebataron el derecho de ser felices, nos arrebataron el derecho a vivir una niñez plena y nos han obligado a llevar este sentimiento de gran pérdida en nuestras vidas por la ausencia de nuestros familiares”, sostuvo.
En cuanto a las últimas actividades de Madre Vicky, comentó que la pérdida de tres de sus hermanos y su madre la marcaron para siempre y tomó la iniciativa de buscar la justicia para ellos junto a otras madres que buscaban a sus seres queridos.
“Siempre estuvo en la búsqueda, buscaba una respuesta por la muerte de su madre que fue torturada cruelmente y que por esto murió dejándola siendo aún pequeña. Y junto a ella, muchas madres ansiosas de una respuesta (del Estado) a nuestra espera que por derecho merecemos de justicia, merecemos por la verdad y merecemos por la reparación emocional y garantías de no repetición”, manifestó.
“Madre Vicky murió con ese anhelo de justicia y esperanza, el 14 de febrero de 2022 (hace un año) fuimos a la Asamblea Legislativa, ante la Comisión de Derechos Humanos. Nos llamaron a que presentáramos un anteproyecto de Ley Integral de Reparación, lo hicimos, era un anteproyecto de ley que fue trabajado por años por muchas organizaciones de víctimas y no hemos tenido respuesta, pero que seguiremos exigiendo”, puntualizó Madre Lucy.
Debe estar conectado para enviar un comentario.