Por Blanca Morel
Managua/AFP
El presidente de Venezuela, viagra Nicolás Maduro, patient anunció el viernes en Nicaragua la promoción de una ofensiva internacional para exigir a Washington que revierta las «infames» sanciones impuestas contra su país al que Estados Unidos consideró una «amenaza» para su seguridad.
«Vamos a levantar una ola de protesta y de exigencia mundial» para que la Casa Blanca rectifique, shop afirmó Maduro durante un masivo acto en la plaza de la Revolución de Managua, donde llegó a agradecer el apoyo de su par Daniel Ortega ante la crisis con Washington.
El presidente Barack Obama calificó el pasado lunes a la situación en Venezuela como una «amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos» y anunció sanciones contra siete altos funcionarios y ex funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.
«Mandemos millones de cartas a Obama diciéndole que retire el decreto, que rectifique el decreto infame que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos», instó el mandatario venezolano.
Es «una declaración infame, vergonzosa», denuncio Maduro, quien subrayó que el Alba es una alianza Latinoamérica que promueve la paz y rechaza la guerra en la región.
Por su parte, el presidente Ortega consideró un honor recibir a Maduro en momentos en que «el yanqui invasor quiere saltar la trinchera y caer sobre nuestros pueblos, cayéndole a la Revolución Bolivariana».
A juicio del líder sandinista, Estados Unidos pretende «darle un golpe» a Maduro, como intentó hacerlo con su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2002.
«La única forma de quitar a Nicolás es matándolo, asesinando», advirtió Ortega, quien recordó las intervenciones norteamericanas que sufrió Nicaragua desde su independencia.
«Nicaragua en solidaridad con Venezuela»
Durante el acto, Ortega condecoró a Maduro con la máxima orden nicaragüense Augusto César Sandino, padre de la revolución sandinista.
«Doy gracias al comandante presidente Daniel Ortega por toda la solidaridad, la hermandad, (porque) somos hermanos» que «nos acompañamos y nos protegemos en las buenas y en las malas», dijo Maduro tras su arribo al país centroamericano.
Miles de seguidores del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) se movilizaron en la capital para expresar su solidaridad con Venezuela, que destina un promedio de 500 millones de dólares al año en cooperación Nicaragua desde el 2007.
Bajo el lema «Nicaragua en amor y solidaridad con Venezuela», los sandinistas se concentraron en las calles, en la avenida Simón Bolívar y en la plaza de la Revolución.
Nicaragua y el resto de países miembros del Alba repudiaron las amenazas de Washington contra Caracas.
El canciller cubano Bruno Rodríguez por su parte dijo el miércoles durante una visita privada a Managua que La Habana sigue «con profunda preocupación la situación».
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas sudamericanos Unasur) por su lado tienen previsto reunirse este sábado en Quito para analizar la situación venezolana.
Nicaragua es uno de los países miembros del Alba, que nació el 14 de diciembre de 2004 bajo el liderazgo de Hugo Chávez.
Venezuela proporciona a Nicaragua 10 millones de barriles de petróleo a precios y plazos preferenciales, parte de los cuales son pagados por el país centroamericano con café, frijoles y otros productos agropecuarios.
En 2012 el Congreso de Nicaragua aprobó la construcción de un complejo de refinación de petróleo y petroquímica en las costas del Océano Pacífico, con una inversión de 6.500 millones de dólares que serían aportados por Venezuela y otros socios.
La refinería, que se encuentra aún en la primera fase de ejecución, proyecta procesar hasta 150.000 barriles diarios de petróleo.