Por Alexander Martínez/Caracas/AFP
Venezuela anunció el viernes el cierre por tiempo indefinido de un sector de la frontera con Colombia, ed clausura que debía finalizar este domingo, medical y declaró el estado de excepción en esa zona, viagra tras un ataque de desconocidos con saldo de tres militares y un civil heridos.
«He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá», dijo el presidente Nicolás Maduro en una cadena de radio y televisión.
«Después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera», agregó.
El mandatario confió en que se pueda adelantar para el lunes o martes próximo una reunión prevista para el 14 de septiembre entre su canciller, Delcy Rodríguez, y la de Colombia, María Angela Holguín.
Amabas se reunieron este viernes en San José para preparar dicha cita, en el marco del VII Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE).
«Hemos hablado con mucha franqueza y hemos llegado también a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros organismos de seguridad con mecanismos concretos», declaró Rodríguez.
Maduro también planteó la posibilidad de un pronto encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para dialogar sobre la situación en el territorio limítrofe, de 2.219 km y afectado por el accionar de grupos irregulares y contrabandistas.
«Aspiro de verdad desde mi corazón, que así como estoy ayudando a la paz de Colombia, que usted me ayude y apoye a Venezuela tanto como yo lo apoyo a usted, para la paz en la frontera», afirmó el presidente venezolano dirigiéndose a Santos.
Venezuela y Chile participan en calidad de acompañantes en el proceso de paz que llevan a cabo en Cuba el gobierno de Santos y la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Estado de excepción
Maduro también declaró el estado de excepción por 60 días en cinco municipios del área limítrofe, sin que en lo inmediato explicara los alcances de ese decreto.
«He decidido activar un estado de excepción constitucional, declarar el estado de excepción constitucional» en esa zona, dijo.
El presidente socialista indicó que estas decisiones buscan «extirpar los tumores malignos del paramilitarismo colombiano, las bandas criminales de Colombia que han sido traídas» a Venezuela, y a las que vincula con el contrabando y un plan de desestabilización política.
El jurista de la Universidad Central, José Ignacio Hernández, explicó a la AFP que los estados de excepción en Venezuela abarcan distintos aspectos, como la movilización de tropas hacia la frontera o la regulación de derechos civiles, por lo que será necesario esperar la publicación del decreto para determinar su alcance.
Hernández recordó que una medida similar se tomó en 1995 y permitió «regular todas las actividades y derechos ciudadanos en la frontera».
Estas determinaciones se toman luego de que el pasado miércoles desconocidos balearan a tres militares y un civil que realizaban una operación de inteligencia contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira (este).
A raíz de ese ataque, Maduro ordenó el cierre por 72 horas de un sector fronterizo con Colombia, plazo que finalizaba este domingo.
En el marco de las operaciones para detener a los agresores, que son coordinadas con la policía colombiana, este viernes se reportó la captura de tres personas, aunque no se especificó su nacionalidad o si tienen nexos con los pistoleros.
Asimismo, fue localizado un campamento de irregulares, informó el jefe militar de la región andina, general Efraín Velasco.
Afectada además por acciones de grupos guerrilleros, la porosa frontera colombo-venezolana es escenario de un intenso trasiego de gasolina y otras mercancías altamente subsidiadas en Venezuela.
El país petrolero enfrenta una crisis económica con una inflación galopante (68% en 2014, último dato oficial), devaluación del bolívar, caída de los ingresos por la venta de crudo (que aportan 96% de las divisas) y escasez de dos tercios de los productos básicos.
Con ese telón de fondo, que atribuye a una «guerra económica» de la oposición de derecha, el heredero político de Hugo Chávez enfrentará el próximo 6 de diciembre cruciales elecciones legislativas.