Sputnik
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este 31 de julio que a su Gobierno “no le temblará el pulso” para llamar al pueblo de su país a una “nueva revolución” para contrarrestar a EEUU.
“No quisiéramos ir a otras formas de hacer revolución, lo digo solemnemente desde el poder político, queremos continuar en el camino que (el expresidente Hugo) Chávez trazó, pero si el imperialismo norteamericano y los criminales fascistas nos obligan, no me temblará el pulso para llamar al pueblo a una nueva revolución con otra característica”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa con agencias de noticias internacionales.
Maduro agregó que ya se restableció el orden en el país, que está “paz” luego de los hechos de violencia que se registraron tras conocerse los resultados de las elecciones del domingo.
“Quiero agradecer a las fuerzas policiales, a la Guardia Nacional, a las fuerzas militares y al poder popular, porque Venezuela está en paz. No pudieron los criminales, tarifados, drogados, adiestrados, porque quisieron instalar este guion preparado desde los Estados Unidos de Norteamérica y desde la derecha mundial”, abundó.
Previamente, Maduro aseguró que está listo para presentar a la opinión pública todas las actas de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, cuyos resultados son cuestionados por la oposición.
“Doy la cara, me someto a la justicia, y he dicho más allá, como jefe político, líder revolucionario de Venezuela, hijo del comandante [Hugo] Chávez, que el gran pueblo patriótico, y el Partido Socialista Unido de Venezuela, está listo para presentar el 100% de las actas electorales que están en nuestras manos», afirmó tras mantener una reunión con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
Asimismo, Maduro interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que dirima sobre el ataque al proceso electoral que busca impulsar un golpe de Estado en esa nación caribeña.
En un comunicado compartido por el canciller venezolano, Yván Gil, el 30 de julio el Gobierno del país señala que el desconocimiento del resultado electoral por parte de estas naciones se debe a que sus gobiernos están “subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional». El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el 29 de julio a Nicolás Maduro como presidente reelecto para el período 2025-2031.
El candidato por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), Nicolás Maduro, obtuvo el 51,2% de los votos, frente al 44,2% de Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La PUD desconoció los resultados y anunció como “presidente electo” a González.
Algunos países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron a reconocer la reelección de Maduro, lo que ya provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato del personal diplomático.