Página de inicio » Nacionales » Maestros inconformes con jornadas de capacitación en fines de semana
Representantes de la Intergremial de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación exigen una serie de demandas al Ministerio de Educación y al Gobierno, las cuales son incorporación de complemento salarial, respeto a la Ley de Asuetos, Licencias y Vacaciones para capacitaciones, entre otras problemáticas del sector educativo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Maestros inconformes con jornadas de capacitación en fines de semana

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes del Sindicato de Maestras/os de la Educación Rural, Urbana y Urbano-Marginal de El Salvador (SIMEDUCO) externaron la inconformidad a la decisión tomada por el Ministerio de Educación (MINED) de programar jornadas de capacitación docente durante los días sábado, por considerar que la medida violenta la Ley de Asuetos, Licencias y Vacaciones de los Empleados Públicos.

Daniel Rodríguez, secretario general SIMEDUCO expresó: “No estamos de acuerdo con la ministra de Educación (Carla Hananía) con respecto a la decisión equivocada de colocar en el calendario escolar la convocatoria a capacitaciones docentes los sábados, exhortamos al magisterio a hacer caso omiso a estas convocatorias”.

Los docentes consideran que, al aceptar que las jornadas de capacitación se realicen los sábados, se permitiría que les “arrebate” un derecho consagrado a favor de los trabajadores.

Óscar Martínez, secretario general del Sindicato de Educadores de Santa Ana explicó que los docentes no se oponen a que se implementen jornadas de capacitación para docentes, ya que de esa manera los maestros adquieren nuevos conocimientos, mejoran sus competencias y eso tiene un impacto directo en la calidad del sistema educativo.

Martínez explicó que se oponen a que las jornadas se realicen los sábados, debido a que algunos docentes tienen otros compromisos, por lo que proponen que las capacitaciones se lleven a cabo previo al inicio del año escolar o al finalizar el mismo.  “Debería de reconsiderar la decisión; pero de continuar con la medida se deberían de dar créditos académicos a los maestros para que se sientan motivados a asistir. Proponemos que se hagan en día de semana, o en los primeros días de enero o en noviembre, después de la clausura del año escolar”, indicó Martínez.

De igual forma, exigieron al presidente de la República, Nayib Bukele, que gire instrucciones a los ministros de Educación y Hacienda para que se incorpore al salario de los trabajadores de la educación un beneficio económico aprobado en la administración anterior, y que hasta la fecha es entregado como un complemento salarial.

“Son $60 para el personal administrativo y $100 para los docentes y que, pese a que se buscaron los mecanismos para que se incorpore al salario, se han negado a poner este dinero en el salario de docentes y personal administrativo”, explicó Rodríguez.

Asimismo, SIMEDUCO instó a la ministra de Educación, Carla Hananía a crear una mesa de diálogo con las diferentes organizaciones magisteriales para iniciar el proceso de negociación salarial, que por ley debe realizarse cada tres años.

Ver también

Lluvias y chubascos aislados en zona costera y cordillera volcánica

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Por la mañana, se tendrá el cielo medio nublado, sobre todo en …