Redacción YSUCA
Los maestros aglutinados en ANDES 21 de Junio y la Unidad Magisterial Salvadoreña expresan su descontento ante el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025 presentado por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, en el que se congelará el escalafón de Educación y Salud.
Dicha medida no es aceptada por los colectivos de maestros, quienes por ley gozan de un escalafón. Desde 2022, no se discute el ajuste salarial que contempla la Ley de la Carrera Docente.
Saúl Rosales, secretario de conflicto de SIMEDUCO, expuso los motivos del porqué los maestros deben tener su aumento salarial correspondiente, entre estos que la situación económica es más precaria y los maestros trabajan más horas, adicionales a las 5 diarias que realizan en los salones de clase.
Debido a esto, los maestros buscan que el ministro de Educación interceda ante el ministro de Hacienda y Casa Presidencial para que la Asamblea Legislativa exonere al sector educativo de la propuesta de congelamiento de escalafones.
Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, señaló que los maestros han estado recibiendo maltratos de algunos directores departamentales de educación, por lo que hace un llamado al diálogo entre Nayib Bukele con los ministros de Educación y Salud.
Montano señala que los maestros ascienden en su nivel de escalafón cada cinco años, y con una evaluación de desempeño. Esto no se compara con el ascenso anual que realizan otras carteras de Estado. Montano sugiere que podrían regularse previo a una evaluación.
Los maestros se unirán a la marcha el próximo 19 de octubre, junto con el sector salud, en busca del respeto de sus escalafones.