Página de inicio » Nacionales » Maestros piden recibir de pensión 70% del último salario devengado
ANDES 21 de JUNIO señala su inconformidad con la Ley Integral del Sistema de Pensiones, porque solo favoreció a los trabajadores quienes ganan el salario mínimo y los pensionados; no así al sector docente y otros profesionales que ganan más de 2 salarios mínimos. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Maestros piden recibir de pensión 70% del último salario devengado

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

En el Día Internacional de la Clase Trabajadora, la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 DE JUNIO), el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educación de El Salvador (SITADMES) y El Movimiento Pedagógico Salvadoreño, se concentraron en la Plaza José Martí, conocido como redondel don Rúa, donde pidieron que el monto de la pensión sea del 70% del último salario devengado.

Una de las propuestas de los maestros es la creación de un “Régimen especial de cálculo de pensión por vejez para el sector docente”, así como un incremento al salario del magisterio, según el costo de la canasta básica y el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

Los maestros consideraron que la Ley Integral del Sistema de Pensiones solo favoreció a los trabajadores que ganan el salario mínimo, y a quienes estaban pensionados, al sector docente y otros profesionales que ganan más de 2 salarios mínimos, la actual Ley los castiga limitándolos a recibir como pensión $304.17 si retiraron el 25% de anticipo, y $400 si no lo hicieron.

“Vemos con buenos ojos el beneficio para ese sector de la clase trabajadora; sin embargo, esto nos llevaría a vivir en una situación precaria en donde no alcanzaremos a cubrir el costo de la canasta básica, por lo que proponemos la revisión del decreto #614 de la Ley Integral del Sistema de Pensiones, con la finalidad de reformar al artículo 97”, sostuvo Mauricio del Cid, representante de ANDES 21 DE JUNIO.

El secretario general de ANDES 21 DE JUNIO, Israel Montano, dijo que otras de las demandas del sector es la pronta construcción del primer Hospital del Magisterio Salvadoreño; rechazó cualquier intento de privatización de la educación; y respaldó porque la educación sea pública, gratuita, obligatoria y de calidad.

Se mostró a favor de mantener los subsidios de energía eléctrica, gas propano y agua, porque ayudan a paliar un poco la crisis económica de los salvadoreños; pero rechazan cualquier tipo de propuesta orientada a incrementar el IVA, la cual seguiría afectando más a la población.

“Hemos cambiado la forma de lucha, no podemos ir al Ministerio de Educación a pelear e incendiar llantas porque estamos en un momento donde damos opiniones; los trabajadores de la educación no podemos comportarnos como personas haciendo vandalismo”, manifestó.

Explicó que este año no participaron de ninguna marcha porque es complicado decidir a qué “bando” apoyar, han corregido errores del pasado porque cuando un sindicato se liga a un partido se destruye, optan en mantener una posición neutral, “nos arrepentimos de los errores del pasado, porque el desgaste que ha recibido nuestra organización ha sido grande”, reiteró.

Ver también

Asamblea aprueba Ley de Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Asamblea Legislativa aprobó, con 56 votos a favor, la Ley de …