@Alma CoLatino
Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), calificó de positiva la proyección de cosecha para este año, ya que se trabaja en la línea de acción a la adaptación del cambio climático y uso de nueva tecnología, por lo que se espera obtener 12 millones de quintales de maíz.
Si la estación lluviosa se sigue comportando como hasta ahora, la siembra de primera será exitosa y permitirá obtener no menos de 12 millones de quintales de maíz producidos en todo el territorio que se ha aprovechado. Hay milpas de varias condiciones, algunas en flor, esas ya pronto darán sus elotes, hay otras de un poco más de 50 centímetros de crecimiento.
“Hasta la fecha se han entregado más de 400 mil paquetes de semilla de maíz, para siembra de primera y postrera, uno de los requisitos para los agricultores que se le entrega paquetes es que no quemen el suelo y no venderlo. Estamos interactuando con el productor y la política pública, para el desarrollo de la agricultura”, afirmó el titular del MAG.
Asimismo, enfatizó que debido al cambio climático se ha invertido en obras de conservación de suelos, construcción de acequias de ladera, reservorios de agua para garantizar el cuido del hato ganadero y aves de corral.
Ortez dijo que la institución trabaja en otras tecnologías de semillas, se ha liberado una variedad de frijol CENTA EAC con alto valor nutricional, alto rendimiento y adaptable al cambio climático.
En cuanto al maíz y arroz las pérdidas han sido tan fuertes que los campesinos han recurrido a la asistencia del MAG. Además, a los agricultores afectados por la sequía y los cambios climáticos se les ha brindado apoyo con la entrega de paquetes alimenticios.
El funcionario manifestó que se han entregado hasta el momento 8 millones de plantas sanas de café para renovar el parque cafetalero. El CENTA evalúa una tecnología que contribuya a reducir costos de producción para el viverista y mejorar la calidad en cuanto al desarrollo vegetativo, radicular y sanitario de la planta.
El ensayo comprende en la evaluación bajo un diseño completamente al azar bajo arreglo factorial de 84 unidades experimentales, es decir 336 bolsas con la variedad de café cuscatleca, el cual contiene en su interior un sustrato de tierra más pulpa de café descompuesta en diferentes proporciones y puestas en una ramada con malla saran que proporciona un 50% de sombra.
El ensayo de campo sobre la “Utilización de la pulpa de café en el sustrato para la producción de plantas de café en vivero” dentro de las instalaciones de la institución tiene como objetivo evaluar diferentes proporciones de volumen sobre volumen (v/v) suelo-pulpa de café y disminuir del uso de fertilizante químico en la etapa de vivero.
CENTA Café espera tener mejor calidad de los cafetos en la etapa de vivero, mediante una relación adecuada de suelo-pulpa de café en el sustrato.