Yaneth Estrada
@caricheop
El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez verificó la entrega de reposición de semilla de maíz certificada a productores de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán afectados por el período seco.
“Vamos a atender a todos los afectados en el país por la sequía. Así como estamos entregando paquetes agrícolas aquí, lo estamos haciendo desde la mañana en otras bodegas de Santa Ana y Ahuachapán, pronto lo haremos en Sonsonate, luego en La Libertad, en Chalatenango, es decir, en los lugares donde hemos tenido pérdidas”, aseguró el funcionario.
Ambos lugares son los primeros en recibir la reposición de semilla por contar con las condiciones de humedad para la siembra de postrera.
Mientras que, el 22 de junio de este año, el Gobierno emitió una alerta por la situación de sequía “meteorológica moderada a débil” en 10 departamentos del país.
El ministro también llamó a los productores que ya tienen lista su tierra a que “siembren lo más pronto posible, porque hay que aprovechar la normalización del invierno para que el cultivo se desarrolle y genere la cosecha requerida”.
Afectados agradecidos
Roberto Morán, productor del cantón El Rodeo (Tacuba), expresó que “los agricultores de Tacuba hemos sufrido las consecuencias de la sequía por pertenecer al corredor seco de la parte baja del municipio, pero en esta tarde nos sentimos agradecidos porque ustedes se acuerdan de nosotros”.
De acuerdo al MAG, serán 5 mil 140 de paquetes agrícolas los que se entregarán en Santa Ana y Ahuachapán, con base en lo reportado por los gobernadores departamentales.
Además, hacen un llamado a quienes realizaron su inscripción en las gobernaciones de Santa Ana y Ahuachapán a que consulten las bodegas donde deben retirar la subvención, a través del Sistema de Subsidio Agrícola en la página web del ministerio.
El MAG confirmó que la distribución de semilla certificada de maíz a los afectados por el periodo seco continuará llevándose a cabo en otros departamentos, “en tanto las condiciones de humedad para la siembra de postrera se afirmen y los reportes de los gobernadores continúen llegando”.