Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Varias federaciones de cooperativas pesqueras y acuicultores artesanales junto a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y miembros del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron en la Asamblea Legislativa una propuesta para la nueva Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.
La nueva normativa robustece el marco jurídico de ordenación pesquero y acuicola del país, promueve el aprovechamiento sostenible y responsable de este recurso natural y su protección, además considera incentivos para el sector.
“Para la elaboración de este proyecto de ley se consultó a todos los sectores involucrados en la pesca artesanal, industrial y de aguas continentales”, informó Norberto Romero, presidente de la Confederación Centroamericana de Pescadores.
El documento cuenta con varios contenidos que vienen a mejorar las condiciones del sector pesquero del país como son: que se elimine el IVA a todos los equipos, aperos e insumos que tengan que ver con las actividades de pesca y acuicultura, fortalecer las funciones de la Dirección General de desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA) como institución rectora de este rubro, otorgamiento de créditos para propiciar la reactivación y promoción del sector y formación nacional en pesca y acuicultura mediante programas educativos y tecnológicos, entre otros.
Según Romero, la iniciativa fue revisada por el MAG, a través de CENDEPESCA, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Autoridad Marítima Portuaria, Fuerza Naval, ONG’S y sectores que le apuestan al desarrollo de la pesca y acuicultra en el país.
La nueva propuesta también establece prohibiciones y medidas para que los pescadores operen con buenas practicas, regula las áreas protegidas, impulsa la producción de especies y repoblación de cuerpos de agua.
Además, asegura productos pesqueros sanos e inocuos para el consumo humano ya que para la exportación requerirá los certificados de inocuidad solicitados por el país importador y para el mercado local, los productores deberán cumplir con los requisitos establecidos en la licencia y certificado de operación
Cabe destacar que la actual Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura esta vigente desde el año 2001.