@arpassv
La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentó recientemente a la Sala Constitucional los estándares de libertad de expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para que los incorpore en su eventual resolución aclaratoria de la sentencia sobre la Ley de Telecomunicaciones.
La sentencia emitida el pasado mes de julio tiene vacíos, generic ambigüedades y contradicciones. Por tanto, shop ReDCo interpuso un recurso de aclaración para que los magistrados aclaren y corrijan las disposiciones oscuras, aplicando correctamente los principios constitucionales e incorporando estándares internacionales que fueron ignorados
Por eso ReDCo entregó a los magistrados los “Estándares para una Radiodifusión Incluyente” y los “Estándares para la Transición a una Televisión Digital Plural y Diversa”, de la Relatoría de Libertad de Expresión del SIDH.
Uno manda reconocer legalmente los tres tipos de medios (privados, públicos y comunitarios), reservar frecuencias para medios comunitarios y evitar la concentración mediática; y el otro plantea aprovechar la digitalización para generar diversidad mediática. Ambos niegan las “renovaciones automáticas” de las concesiones y los “derechos adquiridos” de los concesionarios.
Estos estándares fueron vulnerados por la Sala, pues la sentencia reconoce “derechos adquiridos” a concesionarios y –con el pretexto de las “inversiones realizadas”- permite que las concesiones actuales se renueven por 20 años más, aún cuando declara inconstitucional la renovación automática.
El fallo también mantiene los actuales anchos de banda en el futuro sistema digital, ignorando las posibilidades de multiplicar canales con el dividendo digital. Esto violenta los estándares del SIDH sobre digitalización de la televisión, pues aumentará la concentración al impedir el ingreso de nuevos operadores e imposibilitar la diversidad mediática.
ReDCo también entregó el Informe 2014 de Libertad de Expresión, en cuyo capítulo sobre El Salvador, la Relatoría de Libertad de Expresión del SIDH incluye recomendaciones para democratizar las comunicaciones que la Sala omitió.
Además, ReDCo presentó la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión cuyo numeral 12 determina que “los monopolios u oligopolios de medios conspiran contra la democracia porque impiden el pluralismo y la diversidad”.
Junto a los estándares del SIDH, ReDCo entregó un libro cuyo autor, el magistrado Florentín Meléndez, exige que los Estados incorporen los tratados internacionales en sus normas internas (leyes y sentencias judiciales). Con esto, la ReDCo espera que Meléndez (y demás magistrados de la Sala) haga lo que dice.