Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, señaló que se han dado algunas situaciones respecto a la secretividad del voto electrónico remoto por internet, pues algunos candidatos se han dado a la tarea de promover que los salvadoreños en el exterior revelen su voto.
“La secretividad del voto es un derecho constitucional, si lo muestra se puede llegar a pensar que incide en la voluntad de otros electores y se cae en una situación de propaganda electoral prohibida por la ley, igual a lo sucedido en el voto presencial cuando revelaba la papeleta y la JRV podía anular el sufragio por estar haciendo propaganda el día de la elección”, afirmó.
Sin embargo, en este caso no se puede anular porque hay una sola a Junta Electoral de Voto desde el Extranjero (JELVEX), a diferencia del voto presencial que es a nivel territorial y hay una Juntas Receptoras de Votos en el Exterior (JRVEX) por cada centro de votación, lo cual dará problemas logísticos en el extranjero.
Olivo indicó que se generó debate entre los magistrados del TSE para el uso del sistema biométrico en el voto electrónico presencial desde el exterior, así como es con el sufragio remoto por internet.
“Tener dirección del extranjero no significa que realmente resida en el exterior, eso se debió corroborar con una consulta ciudadana, así el TSE puede estar seguro que en realidad reside donde indica el DUI, tampoco no tenemos certeza que los datos de los pasaportes correspondan a esa persona”, externó el funcionario.
Reiteró que al TSE no le conviene deslegitimizar el proceso, porque es necesario dar resultados transparentes, esos posibles 700 mil electores de connacionales en el extranjero deben ser legítimos, el conclave mundial no utiliza el voto remoto por internet porque no se puede garantizar que cada voto emitido desde una plataforma digital sea el sufragio que llega al CNPRE.
Dijo que algunos quieren ejercer el sufragio, pero el DUI tiene dirección en El Salvador, por lo cual no puede votar por internet, porque esta modalidad es solo para quienes colocaron en su DUI la dirección en el extranjero o el domicilio donde actualmente viven.
El magistrado del TSE enfatizó que las maquinas a utilizar en el proceso de voto en el exterior presencial, en los 81 centros de votación a nivel mundial, fueron programadas en España y posteriormente enviadas a los sitios determinados.
“Uno de los términos contractuales era que los equipos se trajeran a El Salvador, poderlo auditar en el país, y luego desde aquí que es la sede de las elecciones, se trasladaran a los diferentes centros de votación; la empresa de auditoria ha hecho esa observación que todos se trasladaron a España, la matriz de la empresa”, expresó el magistrado durante una entrevista en Radio YSKL.
Asimismo, informó que para estos comicios el Centro de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) Estará en la Cooperativa de la Fuerza Armada (COOPEFA), como una medida de emergencia, debido a que las instalaciones del TSE, primer lugar propuesto, no reunía los requerimientos de funcionamiento.