Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Exijo el estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados por el Organismo Colegiado en relación con el escrutinio final, el personal del TSE en las mesas de conteo, sin excepción alguna, deben dar fiel cumplimiento al Instructivo de Escrutinio Final”, señala un nuevo documento presentado por el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.
El funcionario expresó que el instructivo manda extraer el padrón de firmas del paquete electoral y contar el número de firmas y huellas de votantes, así se podrá verificar el número de personas que votaron en cada Junta Receptora de Votos (JRV).
Olivo enfatizó que el proceso de escrutinio final o definitivo debe gozar de todas las condiciones de transparencia hacia la población, para tal efecto se debe procurar a la mayor brevedad, la instalación de pantallas o monitores para que los resultados del conteo de votos estén al alcance de todos los actores involucrados.
A criterio de Olivo, es urgente dar a conocer a la población, los resultados de la totalización de sufragio por departamento, que incorpore el número total de votos enteros, preferentes y cruzados, así como el número de escaños asignados para cada partido político contendiente.
También, reiteró la necesidad de ordenar y evaluar el proceso de entrega y número de credenciales para vigilantes u observadores del proceso de escrutinio final, ya que persiste el hacinamiento en los espacios donde es el escrutinio de votos. “De no resolverse este aspecto traerá consecuencias negativas para el proceso de escrutinio, sobre todo, al momento del escrutinio de votos de los departamentos más grandes o con mayor número de escaños, como lo son San Salvador y La Libertad”, externó el magistrado del Tribunal.
Calificó de positivo que el Organismo Colegiado esté garantizando el derecho de vigilancia de todos los partidos políticos, teniendo como fundamento lo estipulado en el artículo 209 de la Constitución de la República.
El TSE informó que continúa avanzando con el escrutinio final para la elección legislativa, en los salones A y B del Gimnasio Nacional ingresaron los paquetes electorales del departamento de Santa Ana, para obtener los resultados definitivos.
Mientras tanto, Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo, manifestó que el TSE sigue sin publicar en tiempo real los datos del conteo legislativo, para lo cual hay dos posibles explicaciones, una, incapacidad total o complicidad con el régimen, y ambas conducen a la trama de fraude conocida en estos últimos días.
Además, la Red Liberal de América Latina (RELIAL) mostró su preocupación por la falta de transparencia en la gestión de los comicios, particularmente la ausencia de resultados oficiales pasados 11 días desde la elección legislativas.
“Nos preocupa las múltiples irregularidades certificadas en los informes de Observación de la Organización de Estados Americanos, que plantean una variedad de anomalías antes, durante y después de la jornada electoral, hacemos un llamado al TSE, a actuar con transparencia, garantizando los derechos políticos y constitucionales de las personas que participaron en la elección, como candidatos y, sobre todo, como electores”, indicó.
Exhortaron a los miembros observadores de RELIAL del partido Nuestro Tiempo, en especial a los candidatos a diputados Andy Failer y Héctor Silva, para seguir defendiendo los votos y la voluntad popular del país, con la ética y el compromiso democrático que han demostrado.