Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Ante la polémica generada por la reelección del presidente de la República, Nayib Bukele, inscrito en el partido Nuevas Ideas para los comicios de 2024, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, aclaró que según la resolución de la Sala de lo Constitucional, el transfuguismo aplica a diputados y concejos municipales, no para presidente y vicepresidente.
“En el TSE no estamos viendo caras, sino dar cumplimiento a lo emanado por la ley y en ese sentido si es legal la candidatura del presidente Bukele, que se inscribe en el partido Nuevas Ideas. La Sala de lo Constitucional prohibió el transfuguismo para diputados y concejos municipales, de presidente y vicepresidente no dice nada”, afirmó.
Bukele se inscribió en el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) para participar bajo esa bandera en las elecciones de 2019, donde resultó elegido como presidente de la República con 1,434,856 votos. El pasado 25 de junio se inscribió en el partido Nuevas Ideas, para correr por un segundo período, pese a que la Constitución lo prohíbe en por lo menos seis artículos.
El magistrado Orellana enfatizó que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional se cumplen. El TSE solo puede aplicar la figura del control difuso, tal como expresa la Ley de Procedimientos Constitucionales, porque se trata de respetar las resoluciones de las autoridades superiores.
“No quisiéramos que el día de mañana tengamos que pagar los platos rotos, estamos con la intención que el proceso no sea cuestionado por los salvadoreños, no es fácil ser juez, muchos aplauden pero otros critican”, manifestó.
Asimismo, indicó que el Organismo Colegiado fue invitado a la Asamblea Legislativa para abordar el tema de la reducción de municipios, sin embargo, no recibió ningún llamado con la reducción de diputados. Había una disposición que expresamente prohibía reformas un año antes de las elecciones, porque el TSE elabora un Plan de Elecciones y Calendario Electoral. Con la reducción de municipios los partidos que ya habían celebrado sus elecciones internas las volvieron a repetir, se les extendió el plazo a todos y tienen hasta el 20 de julio para elegir sus candidatos de 2024; la ley establece que es una facultad única de los institutos políticos definir y postular candidatos, para un cargo de elección popular.
El TSE tiene un padrón de 6,165,335, de los cuales 5,512,226 radican en el país, mientras en el exterior hay una cifra de 653,109, al mes de agosto se cierra el Padrón Electoral y por ninguna razón este puede ser trastocado, se habilita para los jóvenes que van a cumplir los 18 años, entre agosto y día de elecciones.