Página de inicio » Nacionales » Magistrado se benefició con sentencias a favor de empresas de telefonía
Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia solicitan a la FGR un nuevo proceso de investigación contra el magistrado Belarmino Jaime. Foto Diario Co Latino / Juan Villafranco.

Magistrado se benefició con sentencias a favor de empresas de telefonía

@JoakinSalazar

Belarmino Jaime es acusado de posible cometimiento de actos arbitrarios. Un nuevo proceso de investigación ha sido solicitado, contra el Magistrado de la Sala de lo Constitucional, el cual se suma a varios avisos y procesos pendientes que la Fiscalía General de la República tienen pendientes.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), presentó un aviso de investigación, contra el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, por el delito de actos arbitrarios, al no excusarse de conocer sentencias, relacionadas con la telefonía, en las que tiene conflicto de intereses, por ser beneficiado.

El delito de actos arbitrarios está tipificado en el artículo 320 del Código Procesal Penal, que establece que “el funcionario o empleado público que en el desempeño de su función realizare cualquier acto ilegal o arbitrario, vejación o atropello contra las personas… será sancionado con prisión de dos a cuatro años, inhabilitación especial para el periodo del cargo por el mismo tiempo”.

Leonel Herrera, representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), miembro de ASGOJU, dijo que hay indicios del posible cometimiento de delito de actos arbitrarios, por parte del magistrado Jaime, “relacionamos el comportamiento del Magistrado Jaime, en relación a varias resoluciones, que ha emitido la Sala de lo Constitucional, donde el magistrado tenía claros conflictos de interés, sentencias de inconstitucionalidad y amparos, presentados por empresas telefónica, donde el magistrado tiene relación”, explicó.

Y es que el magistrado Belarmino Jaime es accionista de una empresa del sector de telecomunicaciones denominada “Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones S.A. de C. V.”,  la cual se ha visto beneficiada con algunas sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional y de las cuales,supuestamente, no se apartó el Magistrado para emitir postura, creando un conflicto de intereses.

“Antes de ser magistrado, Belarmino Jaime era accionista de la empresa, ahora el representante es el hijo de él, Jaime de La O, en la que está vinculado el Magistrado Jaime, al estar vinculados a los servicios de comunicaciones, a una empresa familiar de telecomunicaciones y no excusarse de conocer casos, relacionados a las telecomunicaciones, violentó el Código Procesal Civil y Mercantil, y el Código de Ética Gubernamental, lo que tipifica el delito de Actos Arbitrarios”, comentó Herrera.

De igual manera, agregó, “hay abuso de autoridad de aprovechamiento de la funcion del Magistrado de la Sala de lo Constitucional, por lo que venimos a plantearle a la Fiscalía que hay indicios para que inice una investigación, por el posible cometimento de delitos”.

ASGOJU espera que con este nuevo aviso de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) actué contra el magistrado, puesto que cometió el delito al momento de emitir resolución o postura en relación a sentencias que beneficiaron a empresas telefónicas.

“Belarmino Jaime debió excusarse y no conocer las demandas de inconstitucionalidad contra medidas optadas por el órgano legislativo contra las empresas de telefonía, como las medidas cautelares contra el centavo incluido por consumo de teléfonos o afines”, explicó Leonel Herrera.

Las organizaciones hicieron el llamado al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, para que admita el aviso interpuesto, que investigue y proceda contra el magistrado Belarmino Jaime.

Contra Belarmino Jaime, ya suman alrededor de tres avisos de investigación, el primero por posible evasión tributaria, que suma más de seis millones de dólares; la segunda es por prevaricato, personas que vieron violentados sus derechos denunciaron a los magistrados y este por el delito de actos arbitrarios.

“Queremos que la Fiscalía cumpla su rol, de investigar los delitos, todos, no solo unos, en especial estos delitos de cuello blanco, deberíamos de tener precedentes en este país, que funcionarios no abusen de su autoridad, que no cometan actos arbitrarios”, comentó Herrera.

En cuanto al proceso que inició, la Sala de lo Constitucional, contra Belarmino Jaime y Rodolfo González, ASGOJU considera que los magistrados conocerán el proceso porque fueron presionados por la población salvadoreña y las organizaciones sociales. “Nosotros exigíamos que se admitiera esa demanda y que estos magistrados se excusaran, para que fueran llamado los magistrados suplentes, esperamos que los magistrados resuelvan en contra de Jaime y González a través de la destitución de ambos”, explicó Herrera.

Ver también

Iglesia pide ayuno, oración y firmas para frenar explotación minera 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Conferencia Episcopal de El Salvador pidió a la ciudadanía una oración …