Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El presidente inconstitucional de El Salvador, Nayib Bukele, fue rechazado por los magistrados constitucionales de Costa Rica para sostener una reunión. El motivo del rechazo de los magistrados costarricense es que Bukele atacó la independencia del poder Judicial de El Salvador, y eso choca con los valores del sistema democrático de ese país. Así lo reveló el periódico La Nación de Costa Rica.
La nota periodística señala que los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica rechazaron sostener una reunión con el presidente Bukele en los próximos días, cuando Bukele visite ese país para reunirse con el presidente Rodrigo Chávez.
El periódico La Nación citó a fuentes judiciales que confirmaron la intención del mandatario salvadoreño por sostener una reunión con los magistrados. En su texto, se lee: “luego de consultas hechas a los magistrados, se determinó que no había disposición a celebrar un acto con el salvadoreño, debido a que este atacó la independencia del poder judicial de su país y choca con los valores del sistema costarricense”.
Solamente un magistrado habría mostrado disposición para reunirse con el mandatario salvadoreño. “El mayor grupo comentó que no participarían en algo así por lo que Bukele representa”, destacó el medio.
Bukele, actualmente es presidente inconstitucional de El Salvador, ya que violó la Constitución de la República al postularse como candidato, por segunda vez, y ganar la Presidencia de la República. Un mandatario, según la Carta Magna, no puede ejercer un segundo mandato. Bukele se amparó en una sentencia de la Sala de lo Constitucional que su propio partido impuso a fin de abrir las puertas “a un segundo mandato”.
El viaje a Costa Rica por parte de Bukele forma parte del listado de viajes y Visitas de Estado que el mandatario presentó a la Asamblea Legislativa en julio pasado. Al Órgano Legislativo. Bukele les enlistó los lugares que iría durante julio de 2024 hasta abril de 2027, cuando se termine la actual legislatura. Donde también, podrá salir del país por asuntos personales sin notificación a la Asamblea Legislativa.
El fallido intento de Bukele por reunirse con los magistrados de Costa Rica, sucede semanas después de que el mandatario sostuviera reuniones con el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la República de Argentina. En esas reuniones habló sobre la supuesta efectividad del régimen de excepción y la negación de violentar los derechos humanos en El Salvador.