Alma Vilches
@AlmaCoLatino
En medio de aplausos y gritos de apoyo, pills Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz recibieron por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los documentos que los acreditan como presidente y vicepresidente, respectivamente.
Con el acto de entrega de credenciales a los candidatos electos, se oficializa a Sánchez Cerén y Ortiz como la fórmula ganadora en las pasadas elecciones del 9 de marzo, y serán quienes desde el 1 de junio asuman la primera magistratura del país.
La entrega de credenciales está regulada en el artículo 222 del Código Electoral, el cual señala que estas serán extendidas por el Tribunal y entregadas a los electos en una sesión pública que se efectuará dentro de los seis días siguientes a la fecha del Decreto en que se declaren firme los resultados de la elección.
Sánchez Cerén dijo que este es un momento histórico para el país, ya que a 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz se está respetando la voluntad soberana del ciudadano mostrada en las urnas, con ello profundizando la democracia y construyendo una sociedad basada en Estado de derecho.
“Finalizamos hoy un proceso electoral transparente, participativo y limpio; los salvadoreños asumimos con responsabilidad este ejercicio democrático, donde más de tres millones de salvadoreños aquí y en todo el mundo participaron libremente a través de un proceso ordenado”, afirmó el presidente electo.
Al acto solemne fueron invitados los tres poderes del Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país, diputados, partidos políticos y demás personalidades.