Ulises Rivas interpone recurso de nulidad
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Luego de que la Sala de lo Constitucional decidiera, como medida cautelar, destituir al Magistrado Ulises Rivas de su cargo como propietario al Tribunal Supremo Electoral, esta mañana presentó un recurso de nulidad. El viernes pasado, la Sala de lo Constitucional decidió, sin tomar en cuenta la revocatoria en su contra, separar del cargo a Ulises Rivas, hecho que generó diversas opiniones en contra, al determinar que los magistrados tenían que resolver primero la revocatoria interpuesta por Rivas.
“Ellos alegan que resolvieron con el código de procedimientos civiles y mercantiles, para decir que yo los había recusado, están habilitados para seguir conociendo del caso, lo cual no es tan cierto, pero si han invocado el código, a cualquier persona que le admiten una resolución o un auto interlocutorio, tiene derecho para usar los medios de impugnación, debe cumplirse el debido proceso”, explicó, Rivas tras interponer el recurso.
El magistrado asegura que la decisión no está en firme porque tiene tres días para apelar, “están cometiendo otra falta al debido proceso”, dijo. Rivas afirmó que la decisión de separarlo del cargo responde a una petición de la derecha oligárquica del país, con la intensión de fraguar un fraude electoral en las elecciones del 2018 (alcaldes y diputados) y del 2019 (Presidenciales).
Esta es una medida desesperada, creen que el conocimiento pleno es de ellos, pero no es cierto, se olvidaron de habilitar el plazo para poder recurrir de sus resoluciones “eso se llama ignorancia grave, es un delito”, enfatizó.
“Espero que me resuelvan esta revocatoria, a mi no me han destituido, no lo pueden hacer, me han separado del cargo para que no pueda hacer mis funciones, pondré en disposición del Colegiado del TSE mi situación, porque la misma Sala le dice al Tribunal que resuelva si llama o no al suplente, de conforme a derecho corresponde, por lo que yo seguiría hasta que la Sala de lo Constitucional resuelva la revocatoria”, explicó.
El magistrado del TSE es procesado en la Sala de lo Constitucional, por su presunta cohesión ideológica al partido oficial, derecho al que tiene todo ser humano, además, de haber apoyado la propuesta presidencial de Salvador Sánchez Cerén; pese a ello, el magistrado ha sostenido que cada ciudadano tiene derecho a tener ideología política.
Rivas recordó que para el próximo 20 de marzo se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a una denuncia, contra la Sala de lo Constitucional, que podrá expresarse por la violación a sus derechos fundamentales, asimismo, mañana el Magistrado interpondrá una denuncia por el delito de Prevaricato ante la Fiscalía General de la República (FGR).