DIRECTOR Felicitaciones, help click Malena. Has sido aceptada para integrar el equipo noticioso del canal. Eres inteligente y además, ambulance muy linda.
MALENA (SERIA) Gracias, click señor director. Pero no necesita referirse a mi físico. Soy una profesional competente.
DIRECTOR (BROMEANDO) ¡Qué carácter, chiquilla! Hummm! Me gusta. Necesitamos mujeres fuertes, ya sabes, el periodismo exige pantalones.
MALENA Salí del despacho del director con rabia. Si así piensa la cabeza, ¿cómo serán los demás? Bueno, a eso me enfrentaré en adelante.
MALENA Desde niña quise ser periodista. Y en el colegio, ganaba todos los concursos…
PROFESORA (REVER) Y el premio al mejor reportaje es para Malena Rodríguez.
MALENA Por supuesto, escogí la carrera y desde la universidad, ya trabajé en varios diarios, radios, televisoras. Me encantaba, solo que…
JEFE (REVER) Malena, ve a cubrir este desfile de modas y hazle una entrevista a la mejor modelo. Ah! No olvides de averiguar el caso ese de la muchacha que se suicidó.
MALENA Me molestaba tener que cubrir ese tipo de noticias, yo quería ir a las ruedas de prensa políticas. Pero no había de otra. Estar en los medios era tener experiencia para después.
MALENA Hasta que llegó ese después…
PERIODISTA 1 Malena, hay un accidente. Tenemos que cubrir la noticia.
PERIODISTA 2 Encontraron un feto en un basural. Tenemos que ir a la policía.
MALENA La verdad es que me sorprendí y decepcioné. Habían pasado años desde que yo era estudiante y todavía seguían los mismos temas de escándalo. Fui donde el director.
MALENA Señor, director, recuerdo que cuando entré al canal usted me felicitó por mi capacidad profesional. Entonces, dado ese reconocimiento y mi especialidad en ciencias políticas, le ruego cambiarme de sección.
DIRECTOR Ajá, ¿no te gusta donde estás?
MALENA Es que reportar crímenes, accidentes y modas no es lo que quiero para mi vida profesional.
DIRECTOR Mira, Malena. La sección política ya está completa. Además, una mujer es más sensible a los temas de mujeres.
MALENA ¿Y quién le dijo a usted que esos temas son de mujeres?
DIRECTOR No me digas que estás de acuerdo con las feministas. Cuidado, Malena. Esas ideas pueden ser peligrosas. Mira, gana experiencia en lo que estás y luego, veremos…
MALENA Me quedé pensando en lo que me dijo el director. Yo no soy feminista, al menos, no pertenezco a ningún grupo de ellas. Pero me indigna la clase de noticias que me dan y la forma tan absurda de tratar a las mujeres. Tengo una amiga que…
MALENA Y bien, Susy, ya estoy harta de ese canal. ¿Viste? Las mujeres trabajamos duro. Somos reporteras, presentadoras de noticias, secretarias. Pero si hablamos de opinión y de técnica, nada. Yo sé de nuevas tecnologías. Y soy experta en ciencias políticas.
SUSY A ver, a ver. ¿Acaso tú no sabías que esa es la situación de la mayoría de las mujeres en los medios de comunicación? Malena, ¿Crees que basta tu formación profesional?
MALENA Claro, me formé muy bien y ahora reclamo el derecho a ser considerada por mi preparación.
SUSY No olvides que eres mujer y tienes que demostrar tu inteligencia doblemente. Si es que no empiezan los acosos. Son machistas, Malena.
MALENA Aunque SUSY tenía razón, yo no me dí por vencida. Como se acercaba una campaña publicitaria, me ofrecí…
MALENA Señor, director. Por favor, quiero ser parte del grupo de publicidad.
DIRECTOR ¿Y que sabes tú de eso, Malena?
MALENA Tengo ideas que pueden valer.
DIRECTOR ¿Por qué no? Una mujer conoce el alma de las demás. Y la campaña es para ellas.
MALENA Me alegró su aceptación. Al fin sin sangre, sexo y Chanel. Me dispuse a integrar el grupo…
HOMBRE 1 Bienvenida, Malena. Ya hacía falta la belleza femenina en el grupo.
HOMBRE 2 Serás nuestra musa inspiradora.
MALENA Controlé mis ganas de insultarles y con mi mejor sonrisa, les dije… Encantada, compañeros, ¿Cuándo empezamos?
HOMBRE 1 Ahora mismo, Malenita. Vamos a revisar fotos de las modelos.
HOMBRE 1 Tiene que ser rubiecita, alta, de piel de durazno.
MALENA Oigan, ¿no está dirigida a las mujeres del campo?
HOMBRE 2 Tienes razón, Malena. Entonces, veamos la chica esa de pelo negro. Es guapísima, pero le ponemos unas trenzas, ropa de india y ya… Ahora, veamos el ambiente. Ella está cocinando y con dos niños…
MALENA Perdón, no sigan con la imagen de ama de casa. Si se trata de créditos, pongamos una mujer trabajando en su parcela, o criando animales.
HOMBRE 1 Malena, la idea es que las mujeres puedan obtener créditos. Por ejemplo, ¿por qué no dedicarse a mermeladas, a panes, a cuidar otros niños?…
MALENA ¿Y por qué no proponer mujeres en el comité de riego, que aumenten su parcela, que comercialicen sus productos?
HOMBRE 2 El banco nos ha pedido una mujer-mujer.
MALENA No estoy de acuerdo.
HOMBRE 1 Qué pena, Malena. Tú acá estás de asistente. Así que… déjanos trabajar…
MALENA Terminé indignada. O sea que… ¿no puedo opinar? Mis compañeros insisten en sus imágenes machistas y… ¿yo tengo que aceptar? Por otro lado, a mis compañeras del canal les interesa poco que sea así. Tengo que pensar seriamente en mi futuro profesional, ¿me quedo? ¿Me voy? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?