Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Con 68 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron reformas a Código Penal, a fin de sancionar con cárcel las conductas de violencia de las personas contra los animales de compañía o de los que no se encuentran en estado salvaje.
Las modificaciones son a los artículos 261 y 263 de dicha normativa, con ellas se busca castigar hasta con cuatro años de cárcel a toda persona que dañe o realice actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal de compañía.
Según lo aprobado por los legisladores, algunas de las situaciones que agravan el delito del maltrato animal serían las siguientes: causar maltrato o actos de crueldad, mutilar, lesionar de forma permanente o matar a un animal de compañía, llámese perro, gato entre otros considerados no salvajes.
También, entre las situaciones que agravan el delito están; golpear, lesionar, provocar nutrición, molestias físicas o dolor, utilizar armas, instrumentos, objetos medios o métodos peligrosos para la vida del animal.
El artículo 261-A quedó de la siguiente manera: «El que por acción u omisión provoque o genere maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal o realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, domésticos o incluso en contra de cualquier otro animal que no viva en estado salvaje; será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años».
El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que se aprobó una sanción a quienes ejerzan castigo a los animales, y esto representa un avance, siendo el único país de Centroamérica que no tenía una penalidad «pero nos parece desproporcionada la penalidad de 2 a 4 años».
ARENA pidió reformas para que sea de 1 a 3 años dicha penalidad para que guarde relación con los demás bienes jurídicos protegidos. Como por ejemplo, las lesiones menos graves en seres humanos están penalizadas de 1 a 3 años. Pero estas no fueron tomadas en cuenta.
Según dijo la diputada de Nuevas Ideas, Ivonne Hernández, estas reformas vienen a fortalecer la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal aprobada hace unas semanas por la Asamblea, para brindar un marco normativo que responda a las necesidades de la ciudadanía. «Es importante que le demos voz a toda la gente que pide protección para los animales», sostuvo, pues las denuncias de violencia animal se han incrementado.
Dicha diputada solicitó a última hora, que se incluyera en las reformas la protección de los animales de compañía en estado de abandono, es decir, aquellos que merodean en las calles.