@JennyCoLatino
Como es tradición cada quince días, treat el presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, generic Margarita Villalta de Sánchez, pilule recibieron a un grupo de ciudadanos en la Residencia Presidencial, un espacio abierto para que la ciudadanía dialogue de forma directa con el mandatario.
En esta ocasión, un buen número de emprendedores y emprendedoras de diversas partes del país y que son beneficiarios del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), llegaron hasta el recinto Presidencial.
Allí, el gobernante conversó con sus invitados a quienes felicitó por sus emprendimientos, los cuales contribuyen a la dinamización de la economía del país y generan la mayoría de empleos en el país.
“Cuando se piensa en la economía solo se mira a los grandes empresarios y se olvida de los microempresarios, que generan empleos”, expresó el mandatario.
Es de destacar que FOSOFAMILIA es un programa de créditos que apoya especialmente a las mujeres jefas de hogar y jóvenes con financiamiento para emprender sus negocios.
Dicho Fondo fue creado por decreto legislativo en mayo de 1999, como una institución autónoma sin fines de lucro, con un patrimonio inicial de $4 millones y ofrece servicios financieros y no financieros, en los rubros del servicio, la industria y el comercio.
En esta línea, el jefe de Estado reiteró su firme compromiso por apoyar a este sector, por lo que mencionó que su gobierno lo está respaldando a través de líneas de créditos en la banca nacional.
Recordó que recientemente el Banco de Desarrollo Salvadoreño (BANDESAL) puso en marcha nuevas oportunidades de créditos para las féminas a través de Banca Mujer, un programa que se ha convertido en una herramienta que potencia la autonomía económica de las mujeres salvadoreñas.
“Hay otro programa que impulsa FOSOFAMILIA que abre oportunidades de créditos a jóvenes. Acérquense a estas instituciones, al Banco de Desarrollo, a FOSOFAMILIA, para que también puedan construir oportunidades”, expresó el gobernante.
El gobernante reiteró que en este quinquenio el gobierno tiene como objetivo convertir a El Salvador en un “país más productivo”.
De acuerdo con el mandatario, la tendencia que hay en el país es de crecimiento, más inversión y de más exportaciones.
En tanto, el presidente celebró la aprobación de la emisión de bonos por 900 millones en la Asamblea Legislativa, y agradeció a los diputados que lo apoyaron, al remarcar que con estos fondos “no se le hace un favor al gobierno” sino a la ciudadanía, pues serán invertidos en seguridad, salud y educación.
Es de recordar que la aprobación de la emisión de bonos fue apoyada con 56 votos provenientes del FMLN, GANA, PCN, CD, PDC, mientras que ARENA, como en otras ocasiones no apoyó la iniciativa.
“Ojalá los diputados del partido ARENA se atrevan a apoyar a la población. No es al gobierno al que le hacen el favor. El partido ARENA está trabajando para ver ingobernabilidad, por eso no apoyan las iniciativas del ejecutivo”, reprochó.
Del mismo modo, indicó que hay oportunidad de un préstamo que beneficiará al sector de microemprearios.
Y es que se busca obtener del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un total de $100 millones para utilizarlos en el otorgamiento de créditos del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para micro, pequeña y mediana empresa.
“Tiene que haber más inversión a la micro y pequeña empresa, y a los empresarios les pido que no dejen de invertir, que no saquen su dinero del país”, dijo el presidente.
Durante el encuentro, los invitados compartieron con el mandatario sus experiencias y testimonios en el desarrollo de sus emprendimientos.
Asimismo, los visitantes conocieron más del
arte salvadoreño, por medio de una exposición pictórica instalada en la Residencia por la Secretaría de la Cultura cuyos creadores son reconocidos artistas nacionales y otros eventos culturales.