@JoakinSalazar
Un día como hoy, 18 de agosto de 1992, nació una de las instituciones producto de la firma de los Acuerdos de Paz, bajo el lema “servir y proteger ante todo”. Hoy, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén celebró el aniversario con la entrega de ocho Cruces de Oro, a los agentes que por su heroísmo y valor en procedimientos son merecedores de tal honor.
De igual forma el Presidente entregó 41 Cruz de Oro más, a familiares aquellos policías héroes, que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber. En total, 68 reconocimientos fueron entregados. Doce cruces de Plata, siete de Bronce y el resto de Oro. Los agentes policiales que en el último año han puesto en alto riesgo sus vidas por defender la de los ciudadanos recibieron el homenaje durante el acto solemne. Los agentes Josué Cruz, Carlos Ventura y Manuel Villanueva, todos miembros de la delegación La Libertad Norte recibieron la Cruz De Oro, de manos del Presidente Sánchez Cerén, por heroísmo y valor puesto de manifiesto el pasado 24 de enero, en un intercambio de disparos con grupos delictivos resultando con quemaduras de segundo grado al explotar un cilindro de gas.
Madres, compañeras de vida e hijos, entre lágrimas por el reciente recuerdo del ser querido, también recibieron de las manos del Presidente la Cruz de Oro, condecoraciones al igual que de plata y Bronce, están definidas en el artículo siete de la Ley de la Orden del Mérito Policial.
“Ser Policía es nuestro trabajo y el Servicio es nuestro compromiso”: así definen las autoridades policiales la labor de los cerca de 28 mil miembros de la PNC, que este día cumple sus 24años.El Presidente Sánchez Cerén en su discurso reconoció la labor de los 68 agentes galardonados, que con heroísmo y dedicación defienden a la población salvadoreña y garantizan la paz ganada en 1992.
“Este es un día de mucha Nostalgia, pero también de mucho optimismo porque premiamos el servicio de los agentes de la Policía Nacional civil, ustedes que nos acompañan han dado lo mejor para garantizar la tranquilidad a todos los ciudadanos salvadoreños”,dijo el Mandatario.
Además, recalcó que “mi compromiso es por los familiares de agentes caídos en el cumplimiento del deber, sepan que ustedes no están solos, nuestro compromiso es garantizar la justicia a todos los criminales y aquellos que atentan contra la vida de los agentes policiales”.
De igual forma, el presidente recalcó la labor policial y reiteró el compromiso del Gobierno Central en apoyar a la Corporación policial, que en los últimos meses ha recibido un promedio de 27 millones de dólares, que han sido utilizados en Bonos a policías, inmobiliario y refuerzo presupuestario.
“ Amigos y amigas, reafirmo que ser agente policial es sinónimo de honor, servicio y humanismo. Este día en representación del pueblo y en nombre de mi Gobierno extiendo a ustedes la orden del Mérito policial. Me complace entregar este galardón a verdaderos héroes, cuyas historias de honor y sacrificio son un vivo ejemplo de la entrega de los miembros de la PNC”, dijo el Mandatario.