@DiarioCoLatino
El presidente Salvador Sánchez Cerén disertará hoy a eso de la una de la tarde en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible 2015, ailment en la que se adoptará una agenda de desarrollo posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), drugstore planteados en 2000.
Sánchez estuvo presente durante el histórico discurso del papa Francisco quien llamó a combatir la exclusión y la pobreza en el mundo, ante las Naciones Unidas. Asimismo, el mandatario salvadoreño en horas vespertinas expondrá los avances alcanzados por el país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y planteará las principales apuestas para atender los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Globales.
El mandatario viajó la tarde de este jueves al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, y este día se incorporó a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para participar de la reunión junto a los líderes del planeta.
El mandatario tiene previsto disertar ante los líderes y lideresas del mundo, a eso de la una de la tarde, y su ponencia será transmitida en vivo por Canal 10 y Radio Nacional.
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, explicó que Sánchez Cerén hará un análisis de cómo el país ha sobrepasado las metas en el cumplimiento de los ODM, sobre todo en aquellos referidos a la reducción de mortalidad infantil, reducción del analfabetismo, cobertura de agua potable y en los temas de equidad y género.
Martínez agregó que “el Presidente presentará un balance y luego se referirá a los aspectos medulares de esos 17 puntos de los Objetivos de Desarrollo post 2015 y que son prioridades en su administración.
El Canciller a través de enlaces telefónicos desde Nueva York con Radio Nacional y Canal 10, agregó que los esfuerzos que realizará el país para promover el cumplimiento de esa agenda Post 2015 se centrarán en lograr una inversión para ampliar la cobertura de agua potable, declarar a El Salvador libre de analfabetismo y por supuesto avanzar en la reducción de la pobreza y en la cobertura escolar. En la agenda de trabajo del mandatario salvadoreño se incluye la participación en el encuentro a nivel de jefes de Estado y de Gobierno sobre la Agenda Post 2015, que tendrá lugar el sábado 26 de septiembre, para presentar el Plan de la Alianza para la Prosperidad impulsado por los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.
Sánchez junto a sus homólogos realizará una reunión de trabajo para hacer un balance sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el gobierno de Estados Unidos para la ejecución de este Plan. Además, se expondrán los avances en El Salvador, respecto a los compromisos adquiridos con el vicepresidente (estadounidense, Joe) Biden.
Estos avances se refieren al despliegue de la Policía Comunitaria, a la desarticulación de las bandas terroristas, y a toda la reconversión del sistema penitenciario con el programa Yo Cambio, agregó Martínez, quien también señaló que Sánchez expondrá los esfuerzos realizados por su administración para fortalecer la inversión social y el capital humano. “Se va a explicar lo que vamos avanzado hasta ahora, no solo persigue dar a conocer el Plan sino también lograr compromisos de otros actores de la comunidad internacional como la misma Naciones Unidas para que se sumen a apoyar esta iniciativa”, explicó.