Yaneth Estrada
@caricheop
La pandemia mundial por COVID-19 trajo una nueva normalidad que ahora exige el uso de mascarilla, guantes, alcohol gel y caretas o lentes para evitar el contagio. Pero cómo podemos descartar eficazmente estos implementos de higiene personal, sin aumentar la contaminación o la carga viral por este tipo de desperdicios.
Lamentablemente, por falta de educación apropiada, muchos de estos implementos son tirados a las calles, en basureros o acereras, sin un tratamiento adecuado, olvidando que si fueron usadas por personas con COVID-19 estos podrían contagiar a otros o ser un riesgo de contaminación.
La doctora Lisseth Argueta Quintanilla consideró que “realmente los desechos como mascarillas, guantes, algodones usados, toallas húmedas (desperdicios de tipo químico u hospitalario) es necesario colocarlos en una bolsa roja, rotulada o poner un cordón rojo para identificar y alertar al personal que recoge la basura que esa bolsa o depósito contiene desechos químicos”.
También se hace imprescindible cortar con una tijera guantes usados, mascarillas o toallas húmedas, porque así evitamos que personas inescrupulosas los laven, reutilicen y vendan.
“Hay que educar a la población para evitar mayores afectaciones por la pandemia, recuerde que también debemos pensar en otros y que muchos contagios se pueden evitar si hacemos un buen uso de los desperdicios médico o químicos”, agregó la experta.
En este sentido, la ONU instó a los gobiernos a considerar como un servicio público urgente y básico la gestión de residuos médicos peligrosos y domésticos durante la actual pandemia de COVID-19.
Consejos para el manejo de residuos médicos:
El Programa de la ONU recuerda que a efectos de un manejo eficaz de desechos biomédicos y sanitarios deben tenerse en cuenta los siguientes factores:
-Generación y minimización
-Separación
-Identificación y clasificación
-Manejo y almacenaje
-Empaque y etiquetado
-Transporte dentro y fuera de los establecimientos de asistencia sanitaria
Tratamiento
Eliminación de residuos, incluidas las emisiones
Salubridad y seguridad ocupacionales; salud pública y ambiental Concientización y educación de los interesados y de la comunidad.
Investigaciones sobre tecnologías mejoradas y prácticas benignas para el medio ambiente, y elaboración de las mismas.