Página de inicio » Nacionales » Manipulación electoral en entrega de paquetes alimenticios: MPSA

Manipulación electoral en entrega de paquetes alimenticios: MPSA

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Mesa por la Soberanía Alimentaria (MpSA) señaló que ante la falta de propuestas serias e integrales para la familia salvadoreña, el órgano Ejecutivo decidió realizar la entrega de paquetes alimenticios que lejos de paliar el hambre, obedece a una campaña electoral presidencial.

Los paquetes marcados abiertamente con el nombre “Programa Presidencial de Apoyo Alimenticio” o PPAA, afirmaron las organizaciones de la MpSA, no cumplen tampoco con los criterios que ha identificado la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas (ONU) para apoyar a las familias en situación de precariedad alimentaria.

“Creo que están a nivel territorial y del criterio de la entrega no lo sabemos, San Salvador ha sido parte de esto también Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Morazán, Chalatenango, esto está a nivel nacional, entregando estos paquetes de alimentos ”, dijo Adela Bonilla, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

“Sólo tenemos conocimiento que pidieron unos listados a ciertos líderes comunitarios que incluyeron a ciertas familias. Porque no es a todo el cantón o caserío, no son todas las familias a las que dan los paquetes. Sólo son a unas cuantas que reciben algunos productos de la canasta básica y que es como una campaña electoral”, sentenció.

Diario Co Latino informó hace más de dos semanas que el Gobierno había ordenado, a cinco reconocidas empresas distribuidoras de alimentos, preparar 50 mil paquetes alimenticios.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria, que aglutina a 20 organizaciones y redes comunitarias a escala nacional, se pronunció ante la manipulación electoral que se hace de familias en situación de precariedad alimentaria. Al agregar que en los últimos años 2022 y 2023, quedaron registrados como los períodos en los cuales hubo los mayores incrementos de la Canasta Básica, urbana y rural del país.

Estos incrementos ($47.60 urbano/$42.4 rural), que afectó directamente el bolsillo de la ciudadanía y quedó en evidencia en la encuesta “Evaluación del año 2023”, del Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) , que registró que un 92.2% de los encuestados afirmaron que la Canasta Básica aumentó su valor. Y que sólo el año 2023 la población pagó alrededor de $571.2 (urbano) y $508.8 (rural) , por sus alimentos.

Sobre el “silencio” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la distribución de las cajas con alimentos a casi 72 horas de las votaciones presidencial y legislativas, Bonilla consideró, que estas “situaciones” eran básicamente por la coptación de la institucionalidad estatal.

“Hay carteras de Estado y semi autónomas que están coptadas por este gobierno, entonces, queramos o no, parte de el silencio absurdo que existe de parte del Tribunal Supremo Electoral, es parte de todo esto de beneficiar al gobierno en turno para hacer campaña política”, afirmó Bonilla.

“Lamentable porque también juega con el hambre de la familia salvadoreña, y creemos que si estuivéramos en un país democrático la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) o en este caso la Fiscalía General de la República ya hubiera actuado ante ese abuso con la gente”, sostuvo.

La Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas (ONU), ha identificado en El Salvador, 942 mil personas en “situación de inseguridad alimentaria” que necesitan de inmediato asistencia directa para el presente año.

“La falta de propuestas en torno al sector alimentario, tanto, desde el punto de vista del consumo, como de la producción, será un nuevo período legislativo y presidencial en que la agricultura y el medio ambiente se encontrarán totalmente olvidados. Como muestra el presupuesto aprobado para el MAG, es ólo de 1.1. millones de dólares, inferior al año 2023”, dijo.

“Obviamente, es una campaña (electoral), porque si tienen planificado la entrega cuando estamos a días de la votaciones -no podemos negar- por lo menos ayer en San Salvador (lunes 29), en la zona Sur, alimentos a menos de 5 días de las elecciones”, agregó.

“El Tribunal Supremeo Electoral no está actuando como su deber ser, aún hay falacias y ausencias dentro del proceso electoral y creemos que el silencio de ellos (institucionalidad) es debeneficio para el gobierno en turno. Y es un reconocimiento tácito a la gravedad de la situación de hambre por la que miles de familias salvadoreñas están viviendo”, acotó Bonilla.

Y ante esta difícil situación de las familias salvadoreñas la Mesa por la Soberanía Alimetaria exigió al actual gobierno que preside Claudia Juana Rodríguez de Guevara, una “declaración pública” de los criterio de entrega de los paquetes con alimentarios, así como priorizar las entregas a las familias que más lo necesitan.

Asimismo, exigieron una actuación apegada a la ley por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que eviten que el “hambre sea utilizada como estategia electoral”, usando los recursos del Estado durante la campaña electoral.

“No utilizar el hambre de la población como estrategia de campaña política en medio de una crisis crónica de inseguridad alimentaria en el país y que incluya programas y propuestas para la eliminación del hambre en el país. Y un incremento al salario mínimo inmediato que cubra el incremento de la Canasta Básica”, reiteró.

 

“Se debe contemplar en el marco de una emergencia alimentaria, la exención del pago de IVA a los productos de la Canasta Básica. Y el apoyo real a la agricultura nacional para sacarla del abandono en que la actualmente se encuentra. Que las candidatas y candidatos se comprometan con la agenda alimentaria y ambiental como pilar de sostenibilidad de la vida”, puntualizó Bonilla.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …