Página de inicio » Articulos » MANIPULACIÓN HUMANA

MANIPULACIÓN HUMANA

POR: JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO

Giovanni Sartori fue un politólogo italiano. Publica “Homo Videns: la sociedad teledirigida” en mil novecientos noventa y siete1. En el sostiene que el mundo en el que vivimos se apoya en el video-niño, el cual ha sido educado en el tele-ver. Estamos en la edad multimedia. Los medios de comunicación son numerosos. Pero, la televisión ha dejado de ser la reina. El ordenador es el nuevo soberano. El ordenador unifica la palabra, la imagen y el sonido. Al mismo tiempo, nos introduce en las realidades virtuales. El video-niño es el niño formado en la imagen, se convierte en un hombre y mujer que no lee. El crecimiento cultural vía internet, depende del número de personas que lo utilicen como instrumento de conocimiento. Pero los niños que se inician con televisión, llegan a la internet sin interés cognitivo.

La video-política es uno de los aspectos del poder del video. La opinión es un “parecer” sobre el cual no se requiere prueba. La opinión pública es una opinión “hetero dirigida”, por la exposición a flujos de información exógenos. La videocracia, es una fábrica de opinión hetero dirigida. La televisión es el portavoz de una opinión pública. Es el eco de regreso de su propia voz. Los sondeos, son instrumentos de demo-poder. Son la expresión del poder de los medios de comunicación sobre el pueblo.

El efecto de fondo de la video-política es su incidencia en la opinión pública: su incidencia electoral y en el modo de gobernar. La video-política personaliza las elecciones, el video-líder, por lo que son importantes los rostros. Vemos personas y no el programa del partido. La video-política tiende a destruir al partido político. La televisión favorece la política dirigida.

LA LENGUA DEL TERCER REICH Y MANIPULACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DEL LENGUAJE

Víctor Klemperer, judío alemán y doctor en filología, publica “LTI. La Lengua del Tercer Reich. Apuntes de un Filólogo” en mil novecientos cuarenta y siete2. Es el primer intento de análisis sociolingüístico del nacionalsocialismo.

Klemperer intenta mostrar a la sociedad, los peligros de la manipulación del lenguaje. El autor sostiene que, la inmensa mayoría de los alemanes eran nazis, por haber aceptado el lenguaje y la terminología que expresaba esa doctrina. Klemperer manifiesta que, en la conciencia o subconciencia del pueblo alemán, una mentalidad próxima a la enfermedad como al crimen, fue considerada como la virtud suprema. El nacionalsocialismo manipulo el lenguaje de la fe. Al Führer, Adolf Hitler, se le divinizaba, se creía en él y no en Dios. Jamás se le podía contradecir en lo más mínimo. Se llegó al extremo, como escribió Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich, de considerar que el amor al Führer pertenecía a toda la humanidad, si ésta lo supiera se despediría de sus falsos dioses y lo glorificarían. El Führer era dios, el imperio la iglesia y la guerra se convirtió en una cruzada, en una guerra santa del pueblo alemán.

El modo de hablar nazi se apodero de todos los ámbitos públicos y privados. Se adueñó de la política, de la jurisprudencia, de la economía, del arte, de la ciencia, de la escuela, del deporte, de la familia, de los jardines de infancia y del ejército.

Alfonso López Quintás, filosofo, profesor universitario y teólogo español, se propone, como objetivo, conocer de cerca lo que es la manipulación y los peligros que entraña al escribir “La Manipulación del Hombre a través del Lenguaje: estudio de los recursos manipuladores y del antídoto contra los mismos”3. Los rasgos básicos de las diversas formas de manipular son: el manipulador actúa con falsedad, el manipulador empobrece al hombre a fin de dominarlo fácilmente, el manipulador no se esfuerza en buscar la verdad, sino, en vencer al adversario; el manipulador no acepta el dialogo como medio clarificador de las ideas y opera siempre a favor de la corriente.

Este propósito lo consigue al lograr que la gente desarrolle su vida como meros objetos, que la gente no cultive su inteligencia, borrar la memoria de los pueblos, empobrecer la vida espiritual de las personas y arruinar la calidad de la unión que crean las gentes entre ellas.

Las tácticas para moldear la opinión pública son el boicot informativo, las insinuaciones ambiguas y turbias, el ataque precipitado e infundado, la tácticas de la intimidación o explotación del miedo, la valoración vía de oposición o rebote, el desvío de la atención, la insistencia como táctica de persuasión, la intimidación mediante el uso repetido de un vocablo prestigioso, fomento del dialogo como pretexto para provocar el relativismo y el indiferentismo, el recurso de la mofa, burla o escarnio; la alteración sinuosa del sentido de términos y locuciones, mentir abiertamente y sin medida y la utilización del lenguaje emotivo de canciones.  Consecuencia de la manipulación es el empobrecimiento de nuestra vida hasta hacerla vulnerable a los recursos seductores, la entrega a la seducción nos impide pensar con rigor, perdemos el sentido del lenguaje y usamos ingenuamente el lenguaje trastocado, convirtiendo en fantásticas las ideas talismán que nos alejan de la creatividad, hay una subversión de valores que provoca relativismo e indiferentismo, se frena el dinamismo personal y provoca una actitud de apatía, el hombre ansía lo que se le ofrece como ganancias inmediatas, el pueblo regresa a estadios de inmadurez y primitivismo y no puede configurar una democracia verdadera. El proceso de liberación debe mostrar que es la manipulación, iniciar a las personas en el arte de pensar con rigor, agilizar la mente, acrecentar la capacidad crítica, amor incondicional a la verdad, aprender a distinguir modos diversos de la realidad y el encuentro de la existencia humana, que libera de la apatía y flojera.

CON N DE NAYIB

Las catedráticas universitarias Amparo Marroquín-Parducci, Nelly Chévez-Reynosa y Olga Vásquez-Monzón, son la autoras del artículo “Con n de Nayib. Apuntes Mitológicos a un guión millenial de comunicación política”4. En dicho artículo sostiene que, la carrera política que llevó a Nayib Bukele a la presidencia de El Salvador comienza desde que fue electo alcalde de Nuevo Cuscatlán, en el mes de marzo de dos mil doce.

Las autoras examinan los conceptos de hegemonía comunicacional y mito. La hegemonía comunicacional se construye a partir de la aplicación de una serie de herramientas: atención centrada en el consumidor, segmentación y definición de mercados objetivos, identificación de la competencia, aplicación del mix de marketing y supervisión de los esfuerzos y realización de los ajustes.

El otro tema, el concepto de mito, hay que entenderlo como narración. La función del mito es ordenar y dar coherencia a las experiencias cotidianas de un espacio y tiempo determinados. La narración es producto de la conciencia humana, cuya base es la emotividad y los afectos. La estructura narrativa más arraigada en la mitología es el “Viaje del Héroe”. El primer momento representa la salida del mundo cotidiano, donde el héroe deja su mundo conocido para introducirse en un mundo desconocido y extraordinario. El segundo momento representa una serie de desafíos, pruebas y sacrificios en un mundo extraño a él. Y el tercer momento es el retorno del héroe a su mundo ordinario, dotado de nuevos poderes y saberes.

Marroquín-Parducci y asociadas revisaron cientos diez publicaciones en Facebook.  Igualmente, veinticuatro canales distintos de YouTube y distintas publicaciones de Twitter. Fue un muestreo de dos mil diecinueve a dos mil veintiuno. El equipo de comunicación de Bukele se caracteriza en utilizar Facebook, YouTube y Twitter. La revisión de las publicaciones fue a través del marco de la hermenéutica profunda y las aproximaciones semióticas narrativas.

El inicio del viaje del héroe se da, cuando anuncia que va a disputar la alcaldía de la capital. El héroe enfrenta grandes dificultades, para llevar adelante su empresa de renovación política. Siendo alcalde fue expulsado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Esto les permitió mostrarse con un nuevo arquetipo: El exiliado. Sin partido político, anuncio el movimiento ciudadano Nuevas Ideas. Recogió dos cientos mil firmas para un partido político. Consiguió ser candidato a la presidencia de la república.

Dirigió su campaña desde las redes sociales, a través de modelos basados en hashtags cortos. La fase de iniciación termina, cuando Bukele es electo presidente, el tres de febrero de dos mil diecinueve. El héroe justiciero vuelve al mundo ordinario, superando las pruebas.

Nayib Bukele y su equipo de comunicación han comunicado sus acciones, a manera de reality shows. La primera temporada de la saga deberá cerrar, con la expulsión de los mismos de siempre de la sociedad salvadoreña. La segunda temporada inició el primero de mayo de dos mil veintiuno, con la destitución del fiscal general y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Cada temporada puede reinventarse con nuevos personajes, nuevos enemigos y más entretenimiento.

(Endnotes)

1.Sartori, Giovanni. Homo Videns: La sociedad teledirigida. En: https://drive.google.com/file/d/0B4CNl2psQkfdRGIwQUcyc2ZLSUE/view?resourcekey=0-tq-HHaEuz6xV0fYEWZQFyg

2.Klemperer, Victor. LTI. La Lengua del Tercer Reich: Apuntes de un filólogo. En:  https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/21dd7366-f0ba-4c4d-a7e3-f64bfe112157/content

3.López Quintás, Alfonso. La Manipulación del Hombre a través del Lenguaje: estudio de los recursos manipuladores y del antídoto contra los mismos. En: https://mercaba.org/Enciclopedia/M/manipulacion.pdf

 

4.Omar Rincón, Catalina Uribe Rincón, Matías Ponce y Angie Katherine González (Editores).  (No) Es la comunicación…es la política. En: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/19453.pdf

Ver también

𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗥𝗜𝗡𝗖𝗜𝗣𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗟𝗔𝗡 𝗕𝗨𝗞𝗘𝗟𝗘 𝗘𝗦 𝗡𝗢 𝗧𝗘𝗡𝗘𝗥 𝗣𝗥𝗜𝗡𝗖𝗜𝗣𝗜𝗢𝗦

Por David Alfaro 20/12/2024 En la historia de El Salvador, la construcción del poder político …