Página de inicio » Opiniones » Mantener el lavado

Mantener el lavado

@arpassv

El equipo querellante ISD-FESPAD presentó esta mañana un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), here con el propósito de revertir la decisión de la Cámara Primera de lo Penal que busca dejar impunes al ex presidente Francisco Flores y a los “destinatarios” de las millonarias donaciones de Taiwán.

A finales de diciembre del año pasado la Cámara revirtió la detención provisional del ex presidente arenero y –lo más grave- eliminó el delito de lavado de dinero, que había sido incluido por el Juzgado Séptimo de Instrucción a petición de la querella de las organizaciones sociales.

Para justificar su decisión, la Cámara alegó que el Juez Miguel Ángel García Arguello no informó al acusado la posible inclusión del lavado y que sólo la Fiscalía puede cambiar o agregar ilícitos. Ambos argumentos son falsos porque García Arguello sí advirtió al ex presidente Flores sobre el lavado el 3 de marzo de 2015 y una sentencia de la Sala Constitucional permite que los jueces incorporen nuevos delitos en los procesos penales.

Por eso los querellantes solicitan que la Sala de lo Penal anule la resolución de la Cámara y mantenga el lavado de dinero. Esto fortalecerá el caso, aseguraría una condena al ex gobernante arenero y permitirá investigar a los “destinatarios” de los fondos que eran para ayudar a los afectados por los terremotos de enero y febrero de 2001.

Las Organizaciones Anticorrupción, que hoy acompañaron a la querella ISD-FESPAD en la presentación de la casación, esperan que el nuevo Fiscal General Douglas Meléndez corrija el desempeño deficiente y negligente que jugó el Ministerio Público durante la gestión del ex fiscal Luis Martínez, quien retrasó diligencias, no presentó pruebas y no incorporó el lavado de dinero.

En la audiencia especial, realizada la semana pasada en el Juzgado Quinto de Sentencia, la Fiscalía pidió posponer la vista pública para tener más tiempo de preparar sus argumentos. Ojalá que la instancia fiscal incorpore el lavado de dinero, eso sería una señal inequívoca de corrección que enviaría el Fiscal Meléndez.

Las organizaciones populares, movimientos progresistas, sectores democráticos y toda la población decente deben evitar que el “Caso Flores” quede en la impunidad. Y para esto es necesario exigir la incorporación del delito de lavado de dinero y activos en la acusación penal contra el ex presidente arenero.

Ver también

¿Año nuevo o año renovado?

Cada vez que en el contar del tiempo se termina un período, llamamos nuevo a …