Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso
En el Antiguo Testamento, se relata la vida de Sansón, poseedor de una fuerza física asombrosa, heredada por Dios, con el objetivo de liberar al pueblo israelita del yugo de los filisteos. Este personaje motivó a los jóvenes de aquella época a imitar su potencia muscular.
Esto daría paso a la práctica del fisicoculturismo, ya que en la antigua Grecia se originó la enseñanza de este deporte, donde el cuerpo humano tuvo relevancia pedagógica. Esta actividad se ejecuta por medio de un programa de entrenamiento con pesas en gimnasios, con el fin de desarrollar y controlar la carnosidad, por medio de ejercicios de fuerza, orientados a generar hipertrofia muscular.
La práctica de este deporte en Santa Tecla tiene un importante referente en don Manuel Antonio Sánchez, que de niño se entusiasmó en un pasquín alusivo a Sansón, en el que este realizaba algunas rutinas de ejercicios.
Manuel Antonio Sánchez nació el 19 de julio de 1943, hijo de Manuel Sánchez (+), y doña María Isabel de Sánchez (+). Realizó sus estudios en la Escuela Marcelino García Flamenco de esta localidad; parte de su bachillerato en el desaparecido Liceo Tecleño, culminando la secundaria en el extinto Nuevo Liceo Centroamericano de San Salvador.
Su afición a la cultura física nace en 1958 influenciado por el personaje ya mencionado; don Manuel es un admirador de grandes fisicoculturistas como Arnold Schwarzenegger, Larry Scott (+), entre otros. Sus inicios fueron junto a su hermano Adilio, por lo que ambos construyeron unas pesas artesanales con ruedas de carreta y bancas que tenían en su casa de habitación, por lo que deciden bautizar a ese espacio como “Gimnasio Hermanos Sánchez”. En 1961, participó en el primer evento nacional de fisicoculturismo obteniendo medalla de oro en la categoría de “Mejores Brazos” y “Mejor Pecho” de El Salvador.
En 1969, fundó “Gimnasio Sánchez” en Santa Tecla, que fue el primer pabellón de esta especialidad y segundo de El Salvador, en el entrenaron luchadores de la talla de Salvador Pérez (El Vikingo), así como jóvenes de respetables familias tecleñas.
En 1980, instituyó la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo, fue presidente fundador, delegado nacional, juez internacional y secretario de la Confederación Centroamericana de Fisicoculturismo. En 1984 realizó el “1er. Campeón de Campeones” con la participación de Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica y Panamá. En 1989, realizó el “2º. Campeón de Campeones”, con los países ya citados.
En 1992, trajo al país a Vince Taylor “Mr. Olimpya”; en 1994 se retiró a la actividad privada; ha sido galardonado por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y Tecleños de Corazón. A sus 81 años de vida espera ser reconocido por su trayectoria deportiva, por parte de las autoridades edilicias y algunas entidades de nuestra ciudad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.