Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » «Manuel de Jesús Menjívar». Por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

«Manuel de Jesús Menjívar». Por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

En el mundo del periodismo existen especialidades de esta profesión poco conocidas, entre ellas la prensa deportiva, de la que es necesario saber sobre sus orígenes en la historia, así como sus más importantes hitos a lo largo del tiempo.

El periodismo deportivo data de épocas antiguas según registros de eventos atléticos realizados en la antigua Grecia, donde se documentaron resultados de algunas competiciones, como los Juegos Olímpicos antiguos. En el siglo XVIII, surgió la primera columna de deportes en diversos diarios de ese tiempo, que proporcionaron información sobre carreras de caballos, críquet y otros eventos.

En el siglo XIX aparecen periódicos especializados como el “Sporting Life” de Reino Unido y “The Sporting News” en Estados Unidos; en 1900 los primeros reportajes en radio, que permitieron a los oyentes vivir tales sucesos en tiempo real; en 1920 el aparecimiento de comentaristas como Graham McNamee; en 1930 el periodismo deportivo televisivo; en 1940 el cable y la señal satelital con cobertura de eventos atléticos a nivel mundial, entre otros adelantos hasta la actualidad.

En materia de prensa deportiva, Santa Tecla contó con un profesional de la comunicación. José Manuel Menjívar Baires (+), originario de San Agustín, departamento de Usulután; quien nació un 19 de abril de 1942; hijo de Naty Menjívar (+) y José Baires (+).

Don Manuel Menjívar estuvo casado con Julia de Menjívar con quien procreó 4 hijos: Manuel, Rafael, Odir y Mauricio. Nuestro personaje habitó en este municipio por muchos años, convirtiéndose en tecleño por adopción.

Se formó académicamente en el Centro Escolar José Simeón Cañas de Zacatecoluca, egresó de Ingeniero Electricista de la Universidad de El Salvador; trabajó en la extinta CAESS (Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador), por 20 años.

Se distinguió en su juventud como segundo portero de CD Platense en tercera categoría; fue socio fundador de equipos no federados de El Cafetalón en 1962; en 1978 organizó junto a otros 7 tecleños ADEPAFUT, en la que se construyeron graderíos y luminarias de las canchas de Papi futbol, de acuerdo con remembranzas de su hijo Rafael.

En el campo político fue regidor en 1972 en el Consejo Municipal del exalcalde José Domingo Chávez Aguilar; primer concejal en la administración del recordado exalcalde Alfredo Torres Zelada (+), en 1976.

En 1986 incursionó en la prensa deportiva como narrador en Radio Cadena Cuscatlán; comentarista en Radio América, Radio Cadena Sonora, YSU; y finalmente como corresponsal de Radio Caracol de Colombia. Sirva este reconocimiento póstumo a su labor periodística en nuestra Ciudad de Las Colinas ¡Felices fiestas agostinas!

 

Ver también

Prudencia Ayala en Japón

Prudencia Ayala en Japón. La historia de la activista y escritora salvadoreña Prudencia Ayala traspasa …