Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El ex candidato presidencial, Manuel “El Chino” Flores, dijo que su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), necesita un “cambio total”. Por lo cual, se inscribirá como secretario general a fin de “ciudadanizar” el partido y cambiar la forma de hacer política.
“De manera disciplinada, pero también con coherencia en lo que vamos a hacer. Vamos a hacer un análisis rápido (sobre la situación del partido), porque no voy a pasar 1 año analizando lo que pasó (sobre las elecciones de este año), ni tampoco vamos a entrar a un congreso. Vamos a hacer un relevo generacional”.
Por ello, Manuel Flores planteó que se va impulsar que jóvenes y especialmente los que participaron como candidatos “de manera valiente”, asuman el control de los territorios.
“Y si hay que inscribirse para la conducción del partido, me voy a inscribir, ya lo anuncio. Voy a inscribirme para la conducción del FMLN para los próximos 5 años, definitivamente”.
Flores agregó que para ello se apegará a la Ley de Partidos Políticos “porque también hay tiempos, pero vamos a hacer una amplia consulta con la militancia. Vamos a ciudadanizar al FMLN, por lo tanto, creo que debemos ser responsable y serios, hacer un análisis concreto, la división del partido no puede seguir más, los grupos no pueden seguir más”.
“¿O cambiamos el método y la estrategia o comenzamos a preparar las condiciones para desaparecer?”, cuestionó Manuel Flores durante la entrevista televisiva de Diálogo con Ernesto López.
“O nos damos cuenta de que lo que hemos hecho, apoyando tendencias y grupos, nos ha hecho daño o sencillamente desaparecemos. Mi estilo es – unidad- y siempre he llamado la unidad con fuerza y con coherencia y así voy a hacer en el partido”.
El FMLN no logró meter a candidatos en la Asamblea Legislativa y tampoco en las municipales según los datos conocidos por el Tribunal Supremo Electoral. Solamente, para Parlamento Centroamericano estarían disputándose dos escaños. Esta derrota electoral ha sido la más significativa desde que el FMLN se constituyó como partido político, luego de la firma del Acuerdo de Paz, que terminó con la guerra civil de diez años.
Manuel Flores destacó que el aparato de Estado buscó que el FMLN desapareciera en estas elecciones de 2024. Sin embargo, el partido logró los votos en la Asamblea Legislativa para evitar que desapareciera. Flores reafirmó la permanencia del partido ante esos intentos de desaparición: “Ya no desaparecemos, este era el momento que tenían que hacerlo y aunque hicieron todo lo posible para desaparecernos, no lo lograron”, concluyó.