Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Secretario General del FMLN, Manuel Flores, se refirió al proyecto alternativo de nación que se encuentra promoviendo la República Popular China en América Latina como un sistema único de socialismo.
“La reforma del sistema político y la construcción de la política democrática a lo largo de los últimos 40 años están promoviendo y garantizando en grandes medidas el avance integral de la modernización de China. El proceso de la reforma política y construcción de la política democrática se apegan cada día más a las rutas e institucionalidades predefinidas”, indicó Flores durante su ponencia en el XXVIII Seminario Internacional: “Los partidos y una nueva sociedad”.
Flores insistió que China es un país con los conceptos diplomáticos de “paz, desarrollo, cooperación y ganancia compartida”, así como su política del combate a la corrupción destacando el trabajo de moralidad del Partido Comunista de China.
Desde su antigüedad, dicho país creó la Ruta de la Seda que se extendió en el mapa mundi. Hoy en día, una nueva iniciativa se extiende en el mapa político y económico del mundo: Construir conjuntamente “la Franja Económica de la Ruta de la Seda” y “la Ruta de la Seda Marítima del Siglo 21”.
En septiembre de 2013, el presidente chino Xi Jinping pronunció el discurso titulado “desplegar la amistad del pueblo y crear juntos un hermoso futuro” y propuso la construcción conjunta de “la Franja Económica de la Ruta de la Seda” con un modelo de cooperación renovada, para que las relaciones económicas entre los países euroasiáticos fueran más estrechas, la cooperación mutua fuera más profunda y el espacio del desarrollo fuera más amplio.
“Para 2024 China ya ha invertido casi 100,000 millones de dólares en América Latina y su comercio tiene un valor de 300,000 millones de dólares. Adicionalmente, en 2008 China se adhirió al BID y desde 2004 es observador en la OEA. Debemos recordar que la cultura china ha tenido una influencia significativa en América Latina a lo largo de los siglos, y su importancia continúa siendo relevante en la actualidad. Esta influencia se manifiesta en diversos aspectos”, dijo Flores.
Consideró que la importancia de la cultura china en América Latina va más allá de sus manifestaciones culturales específicas. “Representa un puente entre dos regiones del mundo que, a pesar de estar separadas por miles de kilómetros, comparten una historia de intercambio y cooperación. China debe ser vista como una oportunidad y no como una amenaza para América Latina y el mundo, el avance del país en estos últimos 75 años lo ha demostrado”, indicó.