Samuel Amaya
@Samuel Amaya98
La diputada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ilustrador bajo el usuario en Twitter «@WalesCartoon», por el delito de acoso a través de tecnologías de la información y la comunicación, ya que publicó una imagen ofensiva contra la funcionaria. También, presentó una denuncia en contra del diputado de GANA, Romeo Auerbach, por expresiones de violencia contra las mujeres, incluido en la LEIV y por el acoso a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Vamos a comenzar un proceso ante los juzgados de violencia contra la mujer este día. El primero es contra el “caricaturista Walex Cartoon” y otros. Esperando que sean independientes y que realmente se proteja la dignidad de las mujeres como lo establece la ley”, dijo la funcionaria.
Todo comenzó cuando en la sesión plenaria de este miércoles se discutía la eliminación de aranceles al pollo y a la carne; el diputado por Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romero Auerbach, dijo que ARENA no votaría cuando ya el jefe de fracción del partido tricolor, René Portillo Cuadra y Villatoro habían reiterado que si iban a apoyar la eliminación de aranceles.
Justamente, Auerbach colocó parte de un audio donde se escucha a Cuadra decir que sí votarían por la iniciativa. Villatoro expresó: “Yo lo que quería acotar, es que este señor (Auerbach) no se cansa de que lo hagamos pedazos en esta plenaria, ¡Qué paloma!, o sea, pasa bien pendiente de lo que hace el señor Portillo Cuadra. Yo creo que sueña con él, no sé qué clase de sueño tendrá porque todo el tiempo anda pensando en lo que hace o no hace”.
Luego de esa expresión, el diputado Auerbach la tildó de “Miss Bulgaria” y de “pandillera” por “como habla”.
La fracción tricolor a través de un comunicado de prensa exigió al oficialismo cesar los ataques estigmatizantes y la promoción de estos de estos en contra de mujeres en la oposición política. Asimismo, que se cumpla la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley Especial contra los delitos Informáticos y Conexos.
En ese sentido, pidió a la FGR que realice una investigación seria para individualizar responsabilidades en estos ataques, sobre todo en el caso del ilustrador detrás de “Wales Cartoon”.