Telesur
La Marcha de la Dignidad, por la Vida y la Justicia, integrada por campesinos y movimientos sociales llega este miércoles a la capital de Guatemala luego de ocho días de recorrido.
Los manifestantes además de denunciar la corrupción, también protestan contra la criminalización y persecución por parte del Gobierno guatemalteco, se movilizan en defensa de sus derechos colectivos y el territorio, del cual han sido despojados por parte del sector empresarial.
La movilización hacia la ciudad capital guatemalteca tiene previsto pasar por la Corte Suprema de Justicia, y el Congreso de la República hasta llegar en horas de la tarde a la plaza de La Constitución.
De acuerdo con la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (UNDEFEGUA), se registró más de 300 denuncias de usurpación de tierras durante enero y febrero de este año.
La Marcha de la Dignidad por la vida y la justicia organizada por diferentes movimientos campesinos, partió el 1 de mayo desde la ciudad Quetzaltenango, al occidente del país. Mas de 1.500 personas han recorrido al menos 100 kilómetros desde el inicio de la marcha.