Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Centenares de personas, aglutinadas en sindicatos y organizaciones sociales se tomaron las calles de San Salvador este primero de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, para exigir al Gobierno de Nayib Bukele que respete los derechos humanos y laborales de las y los salvadoreños.
Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), dijo que la marcha se desarrolló bajo el lema “Con lucha y organización, rescataremos la nación”. En esta marcharon tres grandes sectores; el BRP, la Alianza Nacional El Salvador en Paz y la Coordinadora de Unificación de Sindicatos (CUS), que partió desde la Plaza Divino Salvador del Mundo hacia la Plaza Cívica, en el Centro de Salvador.
Las organizaciones marchantes recordaron que, este uno de mayo conmemoraron el 138 aniversario de los mártires de Chicago, quienes ofrendaron sus vidas por las mejoras laborales como la reducción a 8 horas la jornada diaria de trabajo.
También, marcharon contra los despidos “ilegales e injustificados” en el Gobierno Bukele, quien durante estos 5 años ha despedido a más de 20,000 trabajadores (13,536 en 45 dependencias de gobierno, 4,444 en 60 alcaldías y 2,550 en la Asamblea Legislativa).