Telesur
Miles de bolivianos que recorrieron diversas zonas de la nación arribaron este lunes a La Paz, en la jornada denominada La Marcha por la Patria y que exige respeto a la democracia y al Gobierno presidido por Luis Arce.
La Marcha por la Patria fue recibida por otro masivo grupo de personas que rechazan pretensiones de otro golpe de Estado, ahora contra el actual jefe de Estado Arce.
A su llegada a La Paz, e líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente, Evo Morales, indicó que facciones extremistas pretenden usurpar los poderes del Estado, «la derecha no nos perdonó haber garantizado soberanía y dignidad para el pueblo boliviano por eso nos dieron un golpe de Estado e instauraron un gobierno de facto para robar y masacrar. Pero, esta vez el pueblo está organizado y defenderá a su Presidente», acotó.
«Movilizados somos unidos e inalcanzables porque no hay un partido ni sector de la derecha que pueda movilizar espontánea y voluntariamente al movimiento social e indígena y a sindicatos obreros, fabriles y mineros en una sola vocación pacífica y convicción democrática», sentenció Morales.
Los mnifestantes exigieron respeto al Gobierno de Arce, al mismo tiempo rechazaron las acciones de los denominados «comités cívicos», quienes impulsan estrategias de bloqueo de vías para frenar el desarrollo económico del país, el cual se está recuperando tras la pandemia y los impactos humanitarios dejado por el Gobierno de facto que presidió Jeanine Áñez.
Durante la jornada (que duró casi una semana) estuvo conformada por miembros de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, integrado por entes como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, los marchistas han recorrido más de 200 kilómetros.
A los sindicalistas se le unieron representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias, de acuerdo con medios locales.
Igualmente, participan el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, entre otras organizaciones.
“Marchamos unidos para defender Bolivia, su democracia y su gobierno democrático. Somos un pueblo digno que nunca más permitirá atentados golpistas a la Patria”, agregó el exmandatario boliviano.
El pasado sábado el presidente Luis Arce se unió a la caminata y destacó el simbolismo de unidad de la marcha y el mensaje de trabajo y desarrollo contra sectores que buscan el estancamiento del país por intereses externos.
Arce aseveró que es necesario trabajar, salir de la crisis y avanzar, mas denunció que “hay gente que no quiere que avancemos, hay gente que quiere que nos estanquemos porque responde no solo a sus intereses personales de grupos, sino también a intereses internacionales”.
Los embajadores de Argentina, Ariel Basteiro; y de Nicaragua, Elías Chávez, han manifestado su apoyo a la marcha y aseguraron que Bolivia no está sola. El diplomático argentino acompañará el fin de la marcha en la plaza San Francisco en la capital boliviana.