Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
“Margarita, estarás viva en la mente de los excluidos. Sí, de ellos, por los que siempre luchaste y defendiste hasta el final”, expresó en la reseña de vida el exviceministro de Salud, Eduardo Espinoza, en el marco del aniversario del natalicio de Luz Margarita Posada Machuca o Margarita Posada, como se conoció en el ámbito de las organizaciones y movimientos sociales salvadoreños e internacionales.
“Con Margarita tuvimos una relación muy estrecha para la construcción del Foro Nacional de Salud. Nosotros la apoyamos en esa tarea enorme que ella se echó sobre sus hombros y que realizó muy bien; así como todos esos espacios de liderazgos comunitarios; la vigilancia sanitaria, que era muy importante para abordar con éxito todas las epidemias que tuvimos en los diez años anteriores, que no se parece en nada a la situación a la que nos ha llevado el actual Gobierno”, agregó.
Los liderazgos comunitarios de mujeres, jóvenes y colectivos de APROCSAL y Foro Nacional de Salud (FNS) se dieron cita no solo para conmemorar el cumpleaños luctuoso de Margarita Posada; sino, también, el lanzamiento del Colectivo de ALAMES “Margarita Posada”.
ALAMES es la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, que trabaja en asocio de profesionales, personas e instituciones que impulsan de manera colectiva beneficios de interés común y producción de conocimiento, entre otras propuestas de políticas sociales, que es el más antiguo en América Latina.
Eduardo Espinoza -integrante de ALAMES “Margarita Posada”- continuó relatando que en su liderazgo de defensora de derechos humanos aportó desde la organización comunitaria hasta el vínculo paralelo a las políticas de salud, que generó datos importantes para tomar decisiones desde el Gobierno y generar políticas sociales.
“Nuestra amistad fue muy especial y mi conocimiento sobre su vida es que, desde muy temprano, se incorporó a la lucha por los derechos de la población salvadoreña y el combate contra la dictadura militar, con 17 años, cuando se incorporó en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), ella se incorporó en 1979. Yo me incorporé en 1975, aunque no tuvimos contacto durante todo el conflicto armado; la conocí hasta después de la firma de los Acuerdos de Paz (1992) y nuestra relación se hizo más cercana cuando luchamos contra la privatización de la salud”, reseñó.
De esa vivencia, el doctor Espinoza destacó que la formación político social de Margarita estuvo influenciada por su padre (Luis Posada), un doctor en leyes que integró la Corte Suprema de Justicia y fue alcalde de Santa Tecla, quien siempre se distinguió por su pensamiento progresista y revolucionario.
“A Margarita toda esa sensibilidad y conocimiento le generó hasta la expulsión de colegios, porque entraba en conflicto con maestros de historia cuando les contradecía los sucesos de la masacre de 1932 o la lucha contra las dictaduras militares. La expulsaron de un colegio cuando, a sus 12 años, realizó un movimiento para que expulsaran a un maestro que abusó de una compañera y ella, solidaria, hizo la protesta; pero fue a ella a quien expulsaron. Porque Margarita adonde llegara siempre tuvo la sensibilidad por las personas sobrepasadas por las inequidades y ella asumía su defensa”, recordó.
Asimismo, Luis González (UNES), quien compartió varios espacios colectivos en las luchas sociales, señaló de Margarita Posada que fue una lideresa natural, que siempre destacó en su trabajo social, que le permitió adquirir experiencias y conocimientos aplicados.
“Ella no se concebía sin la lucha social, siempre lo dijo. Yo la conocí en el Foro Nacional de Salud y APROCSAL, pero previamente ella estuvo en el Arzobispado de San Salvador, en defensa de derechos humanos, acompañó a los lisiados de guerra y víctimas del conflicto armado. Y, de esa forma, ella tuvo ese potencial para ver los diferentes esfuerzos de organizaciones para acercarlos a un objetivo común y poderlo articular. Porque la lucha social no puede resolverse de forma individual. Porque ella tenía esa claridad política de la necesidad de hacer redes y crear espacios”, declaró.
Señaló que, desde el Movimiento contra la Privatización de la Salud, Margarita Posada trabajó en la formación del Foro Nacional de Salud (FNS) eje 5, de la Reforma de Salud implementada en el 2010; luego el Movimiento contra la Privatización del Agua, que reunió a otros grupos de organizaciones integrando a ASGOJU y, en su última etapa, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares.
“En estos diferentes espacios, Margarita no solo participó en las reuniones, sino en las actividades de calle; también, en los talleres, charlas. Es decir, esa habilidad de involucrarse en el movimiento en todos los detalles. Y, claro, eso nos hará mucha falta, tenemos que dar continuidad a su legado y hacer esfuerzos para llegar a nuestras metas, que fueron los anhelos de Margarita toda su vida”, sugirió. En una nota enviada por la exministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez, sobre el nombramiento de Margarita Posada para el nuevo Colectivo ALAMES, destacó los aportes sociales.
“Querida militancia de ALAMES Margarita Posada, es para mí un honor y un motivo de profunda satisfacción dirigirme a ustedes, para felicitarles por su decisión de un nuevo colectivo de ALAMES, que se organiza con una clara decisión de cohesionar y potenciar el pensamiento de la medicina social. Y les felicito por haber nominado con el nombre de una compañera ejemplar, nuestra querida Margarita, cuya designación representa un homenaje a su incansable lucha que guía la misión”, manifestó.