Nueva York/dpa
El croata Marin Cilic completó un año inusual al enterrar con la contundente conquista del Abierto de tenis de Estados Unidos el recuerdo de su suspensión por doping.
Cilic, ask de 25 años, site se impuso 6-3, 6-3 y 6-3 al japonés Kei Nishikori en una final sin aristas y de apenas 114 minutos de duración en una desapacible tarde semiotoñal en Flushing Meadows. El nuevo campeón del US Open es el primer croata campeón de un Grand Slam desde que Goran Ivanisevic lo lograra en Wimbledon 2001. Ivanisevic es el entrenador de Cilic, que lanzó un grito desde el alma al cerrar con un revés cruzado sin respuesta su victoria sobre el cemento de Nueva York.
“Me dijo mi padrino desde Zagreb que todo el mundo estaba pegado al televisor, que había ambiente de Mundial de fútbol en Croacia. Es un día especial para mí, pero también extremadamente especial para Croacia”, dijo Cilic durante una rueda de prensa en la que su teléfono móvil vibró insistentemente.
Número nueve del mundo a partir de ayer, Cilic jugó con firmeza y sin atisbo de dudas desde el inicio, en tanto que a Nishikori, octavo del ranking tras su paso por Nueva York, se lo vio nervioso y atado en momentos clave del partido.
“Creo que todo esto es el resultado del trabajo duro de todos estos años, en especial de este último año. Jugué aquí el mejor tenis de mi vida”, dijo Cilic, que jamás había jugado una final de Grand Slam, Masters 1000 o incluso de la categoría 500.
El servicio fue fundamental para la victoria de Cilic, un gigante de 198 centímetros que en semifinales liquidó en tres sets al suizo Roger Federer.
Pese a que su porcentaje de primeros saques acertados fue pobre -52 por ciento-, Cilic ganó el 80 por ciento de esos primeros saques y sumó 17 aces.
El croata fue siempre el “jefe” en los intercambios desde el fondo de la cancha. Nishikori, de 24 años, dispuso de nueve break points y sólo aprovechó uno.
Ya en el tercer set, con su rival tres veces en desventaja sacando 4-2, el japonés fue incapaz de meter la devolución de sendos segundos servicios dentro de los límites.Los nervios de ser el japonés que más lejos llegó nunca en un Grand Slam y de tener a todo un país esperando la victoria jugaron un papel innegable en la final, que en su primera parte se disputó con miles de asientos vacíos en el estadio Arthur Ashe.
“Él jugó realmente bien hoy, no pude jugar mi tenis. Es una derrota un tanto dura, pero estoy feliz de haber llegado a la final”, dijo Nishikori durante la ceremonia de premiación.
Cilic se suma así al ruso Marat Safin, el británico Andy Murray, el argentino Juan Martín del Potro y el suizo Stanislas Wawrinka como los únicos que lograron quebrar en la última década el monopolio de Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, que se repartieron la abrumadora mayoría de los títulos de Grand Slam.
“Para todos los jugadores que trabajan duro esto es una gran señal de que si trabajas duro recoges tus frutos”, dijo Cilic, que el año pasado estuvo cuatro meses sin jugar debido a un positivo en un control antidoping.
El US Open 2013 lo vio por televisión Cilic dio positivo en abril de ese año por el estimulante niketamida. El jugador admitió que la sustancia estaba en unas tabletas de glucosa que compró su madre y logró reducir en la Corte Arbitral del Deporte (CAS) de nueve a cuatro meses su suspensión.