Yaneth Estrada
@caricheop
A los 23 años, Edgar Enrique Ventura pasó de ser un mesero en un restaurante en el departamento de La Unión a convertirse en un asistente de pasajeros con un contrato de 15 meses en la empresa IBERNOR, España.
Desde noviembre de 2015, la escuela de marinos mercantes formó a 350 alumnos, los cuales ya fueron colocados en varias reconocidas empresas. El departamento de La Unión se encuentra bañado por el océano Pacífico y el Golfo de Fonseca, aunque según la última actualización del año 2015, tiene una tasa de desempleo del 45% y es parte de los 91 municipios (Jocoro y Santa Rosa de Lima) catalogados en condición de extrema pobreza, según el FISDL.
“He estado dos veces en alta mar, soy asistente de pasajeros, y esta es una gran oportunidad para ganar más, ayudar a mi familia y visitar otros países. Esto fue arriesgarse a conocer el mundo, soy de la primera promoción donde habían muchas dudas, hasta la gente me lo decía, pero esto es una promesa cumplida y agradezco a la Autoridad Marítima Portuaria, a la Fuerza Naval y al Gobierno”, dijo.
Verifican contrataciones
Este fin de semana, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y demás autoridades de Gobierno verificaron el Centro de Formación de Marinos Mercantes, Nivel de Apoyo en la Fuerza Naval de La Unión.
“Este es un día histórico. Nosotros tenemos preparados alrededor de 320 jóvenes ya listos para embarcarse, aquí se nos ofrece y se nos presenta la oportunidad de abrirles las posibilidades para puedan colocarse en estos cruceros o en estas embarcaciones”, detalló el Mandatario.
Agregó que este mes de mayo, Royal Caribbean se encuentra en proceso de contratación del primer grupo de 15 marinos mercantes, mientras que Pullmantur contrataría otros 38 marinos en diferentes cargos.
Hernán Zini, vicepresidente de Recursos Humanos de Royal Caribbean, destacó que “El Salvador rápidamente ha entendido las necesidades del mercado y de poner un sistema legal que proteja al empleado”.
Fue en julio del año pasado cuando se firmó un convenio con la Asociación de Cruceros de Florida, lo cual abrió la oportunidad de formación de calidad para los marinos mercantes salvadoreños. También se estableció una ley de marinos mercantes, aprobada de forma unánime en la Asamblea Legislativa, para generar oportunidades a jóvenes y especialmente para posicionar a la nueva industria marina en el país.