Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Previo a la instalación de la primera sesión del concejo municipal 2024-2027, Mario Durán recibió este miércoles 1 de mayo, la vara edilicia como alcalde de San Salvador Centro, que, con la nueva reducción de 44 municipios, la comuna estará conformado por los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Mejicanos, sumando más de 750 mil habitantes.
Durán dijo que los alcaldes de las 44 comunas proponen quienes dirigen las diferentes áreas, como jefes de distritos, gerentes, entre otros, pero será el concejo que con sus votos apruebe o no estas opciones.
“Este concejo decidirá por medio de esta sesión quienes serán los nuevos jefes de distritos, de manera oficial somos la alcaldía de San Salvador Centro, conformada por cinco distritos y 12 zonas; este es un gran reto que asumimos con toda la experiencia y capacidad técnica”, sostuvo.
La comuna tendrá oficinas municipales para la atención ciudadana a partir del 2 de mayo, el distrito de San Salvador capital estará conformado por 6 zonas, que son los actuales distritos; Mejicanos será la zona 7; debido a la distribución geográfica Ayutuxtepeque estará divido en dos zonas, serán las 8 y 9; al igual Cuscatancingo que tendrá las zonas 10 y 11, y Ciudad Delgado será la zona 12.
Según el edil, empezarán a verificar toda la información brindada para saber cómo están las finanzas al día de hoy, de cada una de las ex alcaldías y tener un monto total de las deudas.
“Vamos a constatar que toda la información esté correcta, que no haya ningún tipo de corrupción, fraude o alguna situación que sea incómoda. Si fuese el caso, vamos a reportarlo independientemente del partido que sea, ante la Fiscalía y la Corte de Cuentas”, advirtió. La propuesta es que cada uno de los nuevos distritos de San Salvador Centro mantenga sus tasas actuales, a fin de hacer una recaudación más eficiente, pero, esto no significa incrementar las tasas municipales.
En la primera sesión del concejo municipal 2024-2027 se aprobó por unanimidad, el nuevo escudo que representará a la comuna, al centro lleva una bandera en diagonal en colores azul y blanco, los cuales simbolizan la lealtad, protección y obligación de servicio a los habitantes.
El escudo acuñado en plata, símbolo de pureza, fe e integridad, en sus lados convergen dos espadas, la derecha, del General Francisco Morazán; y la izquierda, del Capitán General Gerardo Barrios; ambas se insertan sobre un pergamino.