Página de inicio » Nacionales » Maristas celebran el bicentenario de la congregación
Público presente en la celebración de los maristas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Maristas celebran el bicentenario de la congregación

David Martínez
@davidmar2105

La congregación de los Hermanos Maristas, en el marco de la fiesta de su fundador, Marcelino Champagnat, celebró este domingo sus 200 años de existencia con una misa que fue presidida por el obispo auxiliar y quien será nombrado este mes como Cardenal, Gregorio Rosa Chávez.

Dicha congregación tiene gran presencia en el país, especialmente en labores de educación, por lo que la participación de los alumnos que pertenecen a los colegios privados de esta denominación llenaron el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para llevar a cabo la celebración.

“Hace un poco más de 100 años llegaron a El Salvador los primeros religiosos maristas y el aporte que se ha dado es fundamentalmente a la educación, sin embargo, hay otros aportes en la sociedad como el proyecto “tejiendo sueños”, el cual apoya a los centros educativos con formación para padres y maestros, entre otras cosas”, indicó Omar Peña, coordinador de la celebración. Y es que con este programa, la congregación ha beneficiado a 36 centros educativos nacionales, con lo cual buscan mejorar las capacidades de enseñanza de los maestros, especialmente los del área rural.

En tanto, el obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, también destacó la labor realizada por la congregación en el país, especialmente en el sistema educativo privado, donde se han formado miles de salvadoreños.

“Tenemos que, como familia salvadoreña, agradecer a esta familia religiosa. Tanto les debemos nosotros porque tanta gente ha sido formada en sus aulas, tantos ciudadanos honrados son frutos de esa educación.

Gracias porque su presencia ha sido de una gran bendición”, dijo Rosa Chávez.

Aquí los maristas aprovecharon para felicitar al obispo auxiliar por su nombramiento como Cardenal y le auguraron muchos éxitos en su nuevo cargo pastoral, pues Rosa Chávez se declaró un marista en alma y espíritu, ya que dijo que desde sus inicios en el sacerdocio ha sido un marista, a pesar de no haberse formado en dicha congregación.

La celebración concluyó con actos artísticos-culturales con los que honraron el bicentenario de la congregación. Cada mes de enero se hace dicho evento, pero ahora se trasladó para el mes de junio debido a que también se conmemora la vida de su impulsor, Marcelino Champagnat.a

Ver también

En El Salvador utiliza el problema de la inseguridad para construir una ciudad autoritaria: investigadora inglesa

Redacción YSUCA Preocupación. Eso expresa Jenny Pearce, investigadora del Instituto Internacional de Desigualdades de London …