Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Pese a que las lluvias tipo temporal han cesado, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, explicó que existe riesgo de deslizamientos e inundaciones, pues acaba de finalizar una de las semanas más lluviosas de la historia del país.
“La lluvia acumulada de todo el evento nos muestra que en Apaneca fueron 869 milímetros, la emergencia continúa y tenemos alerta naranja en todo el país, estamos susceptibles a los riesgos. Junio de 2024 es el más lluvioso en los últimos 54 años», afirmó.
Según el funcionario, en el Pacífico no hay sistemas en vigilancia, sin embargo, se monitorea el Atlántico y lo que sucede en el Golfo de México, porque es donde puede afectar indirectamente a El Salvador y generar este tipo de temporales.
“Por las mañana veremos sol, con algunas nubes, por las tardes, presencia de tormentas eléctricas, a pesar que terminó el evento, seguimos en época lluviosa y vamos a tener estas condiciones por las tardes y noches”, enfatizó.
Protección Civil informó que en la última semana han atendido aproximadamente 2,000 incidentes a causa de las lluvias, de estos, 873 son árboles caídos, 335 deslizamientos, 643 vías obstruidas, 222 viviendas con daños leves, 214 anegadas por el agua y 10 con daños muy serios.