Página de inicio » Nacionales » MARN brinda expectativas del clima para el período de agosto a noviembre 2016
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales, reportan la probabilidad del 60 % del fenómeno de la “niña” entre Agosto y Octubre. El “niño” provoca disminución de lluvias y la “niña” las incrementa explica la ministra Lina Phol. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

MARN brinda expectativas del clima para el período de agosto a noviembre 2016

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer el pronóstico del clima para el próximo cuatrimestre comprendido de agosto a noviembre, destacando la finalización del fenómeno del “niño”, que mantuvo al país en sequía durante mayo-julio 2016, lo que se tradujo en disminución de cauces en ríos y lagos, altas temperaturas y problemas para los agricultores del país.
“Para los próximos meses, hay un 60% a 70% de probabilidad de que se presente el fenómeno de la ¨niña¨, la temperatura continuará normal pero con tendencia a disminuir para final de año, y se espera una buena cantidad de lluvia aunque se experimentarán sequías de débiles a moderadas en las primeras quincenas de agosto y septiembre”, Lina Pohl, ministra de medio ambiente.
En el trimestre pasado, la época lluviosa experimentó un retraso de al menos dos semanas, comenzando entre el 16 de mayo y el 9 de junio pasado. La lluvia observada en este período fue de 134 milímetros en promedio a escala nacional. Actualmente ya existen condiciones para el desarrollo del fenómeno de la niña lo cual traerá aumento de lluvias y se espera que se desarrolle en los próximos meses y que la mayor probabilidad de lluvia total de agosto, septiembre y octubre sea del 45% en la zona costera, explicó la ministra.
La culminación de la época lluviosa que tradicionalmente es en octubre se espera que para este año se extienda a noviembre y si se desarrolla la niña en el periodo de agosto a noviembre, la finalización sería aun más tardía.
La perspectiva hidrológica indica que los ríos presentarán condiciones superiores al promedio histórico, con mayor énfasis en la zona oriental del país, el período mas crítico será a finales de septiembre y durante octubre, cuando los niveles de los ríos podrían superar la capacidad de los cauces y presentarán incrementos entre 60% y 80% en el oriente del país, la probabilidad de inundaciones y desbordamientos de ríos es de moderada a alta, esperándose crecidas con capacidad de generar afectaciones por rápidas.
Según Pohl, se esperan crecidas que podrían dar pie a inundaciones en los ríos Paz, Jiboa, en el Bajo Lempa, donde los caudales son regulados por el embalse 15 de septiembre, en el río Grande de San Miguel y río Goascorán, asimismo, no se descarta la probabilidad de inundaciones en zonas urbanas, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Morazán, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, el MARN ya tiene identificados los meses mas críticos y se está preparando junto al sistema de protección civil para afrontarlos.
En cuanto a la temporada de huracanes, se espera que sea similar a años anteriores en lo que a tormentas se refiere, en huracanes habrá un aumento leve, para la cuenca del golfo de México- mar caribe – atlántico será de al menos 12 ciclones tropicales, mientras que para el Pacifico Nororiental 17 ciclones. .

Ver también

Corte IDH condena al Estado por violación de derechos en Caso Beatriz

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Primeramente, darle las gracias a todas las organizaciones por darnos este …