Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Luego del sismo magnitud 6.1 en la escala de Richter, que ocurrió el pasado 28 de agosto frente a las costas del departamento de La Libertad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) contabiliza 41 réplicas cuyas magnitudes oscilan entre 2.6 y 4.8, de las cuales 12 han sido reportadas como sentidas por la población
Según el MARN, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe.
De acuerdo al pronóstico de réplicas, se mantiene una alta probabilidad que continúen registrándose eventos sísmicos en la zona, con magnitudes entre 2.5 y 5.0 durante la próxima semana. Aunque la posibilidad de un sismo de magnitud similar o superior al evento principal es baja, no se puede descartar completamente su ocurrencia.
“Continuamos en monitoreo constante de esta sismicidad, es importante mantener la calma y estar informados por las fuentes oficiales. Tomemos las medidas de precaución necesarias y atendamos las indicaciones de las autoridades”, publicó en redes el titular del MARN, Fernando López.
La directora del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN, Jacqueline Rivera, explicó que la réplica es cuando un sismo grande ocurre, el movimiento entre las placas mantiene energía y se va reflejando con los pequeños sismos posteriores a uno de esta magnitud.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil, emitió un aviso como medida preventiva por posibles réplicas en la zona costera, aunque el riesgo de impacto por un tsunami es bajo para el territorio salvadoreño siempre existe la posibilidad de réplicas que podrían generar un ligero incremento en la altura de las olas.
Protección Civil recomendó a los veraneantes abstenerse de ingresar a la playa hasta nuevo aviso y mantenerse alejados de la costa.