@GloriaCoLatino
La prohibición de quemas agrícolas y la adopción de medidas para el ahorro del agua se perfilan como las primeras acciones de choque del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sovaldi frente al incremento de la temperatura (0.3o C), cialis como secuela del fenómeno de El Niño, sales que elevará el nivel de evaporación y generaría incendios forestales.“Como Ministerio de Medio Ambiente emitiremos un decreto que permitirá la prohibición de quemas agrícolas, para evitar la propagación de incendios forestales; por la elevación de la temperatura a causa de El Niño”, dijo la ministra Lina Phol.
La funcionaria señaló que el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático en su Quinto Informe identificó a Centroamérica como la región tropical más “sensible”, al citar el índice de “Riesgo Climático” que se observa en la región.
“Tuvimos impactos en 2015, en el primer trimestre de la estación lluviosa de mayo a julio, donde alcanzamos únicamente el 63%, del promedio histórico a nivel nacional que lo convirtió en el acumulado más bajo, en la historia del registro de lluvias en más de 45 años”, afirmó Pohl. Sobre la lluvia “inter-anual” la Ministra Pohl dijo que el promedio de este año es muy bajo, con un acumulado de 1 mil 691 milímetros de lluvia, cuando el promedio es alrededor de los 1 mil 900 mm de aguas lluvias. Mientras, en el área de la agricultura las pérdidas se elevaron a 77 millones de dólares, por déficit de lluvias.
“Uno de los impactos más evidentes en el año 2015, fue en el recurso hídrico, incluso caudales de algunos ríos bajaron, pero de forma crítica en la zona de Oriente del país; así también hubo un impacto en las aguas subterráneas , en la red de pozos de monitoreo se ha registrado una tendencia al descenso progresivo del nivel freático”, mencionó.
Otras de las medidas que tomarán como institución del Estado será la emisión de un Decreto para prohibir las quemas agrícolas; así también intensificarán el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana para incendios en Áreas Naturales Protegidas (ANP) es más, el Observatorio
Ambiental ha colocado en la página web : www.marn.gob.sv un espacio especial de información que tendría a disposición las advertencias
sobre posibles generaciones de incendios forestales.
“Sabemos que el 70% de los pozos excavados que captan acuíferos someros también presentan descensos del nivel al respecto de la misma época del año 2014; los escenarios de Cambio Climático son un desfase de la época lluviosa es decir, un primer trimestre de la época muy seco y el segundo trimestre con precipitaciones mayores de estas lluvias”, subrayó.
Sobre la perspectiva hidrológica la funcionaria reseñó que en el trimestre mayo-junio de 2015 fue el más seco, en más de cuarenta años en el registro de lluvias del país y que trasciende al comportamiento de recursos hídricos superficiales y subterráneos.
“En el 2016 se espera que haya reducciones hidrológicas entre un 50 a 85% para la zona Oriental, donde serán más afectados los ríos Torola y Goascorán; mientras los ríos Grande de San Miguel y otros que drenan a la bahía de Jiquilisco, en Usulután, podrían tener reducciones entre el 50% y 70%; así como un 20% del caudal de ríos en la zona central”, notificó. No obstante, reafirmó que el nivel de los embalses de regulación estacional han venido disminuyendo de manera normal desde diciembre
2015, y llegará así hasta abril de 2016. En cuanto a las perspectivas de El Niño, la Ministra Lina Pohl indicó que las temperaturas de la superficie del mar durante la incidencia
de El Niño en 2015, podría superar las registradas en 1997.
“La elevación de la temperatura del mar y las implicaciones de la estación lluviosa según los modelos las temperaturas del mar podrían regresar a sus condiciones neutras entre el período de mayo a julio; lo que podría generar un inicio irregular de la estación lluviosa y los efectos de El Niño, que pueden seguir o sentirse en la Canícula (período de temperaturas altas) entre julio a agosto”, puntualizó.