Página de inicio » Nacionales » MARN presenta a organizaciones sociales posición de país ante COP-22
Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y organizaciones sociales ambientales se reunieron para discutir la posición del gobierno en la Cumbre Climática a celebrarse en Marruecos. Foto Diario Co Latino / Miguel Huezo.

MARN presenta a organizaciones sociales posición de país ante COP-22

@SilviaCoLatino

Las expectativas de este encuentro hay que verlas a tres niveles”, dijo Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreña y de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, luego de escuchar la postura del gobierno salvadoreño ante la Cumbre de Cambio Climático  a realizarse entre el 7 al 18 de noviembre en Marruecos.

“A nivel internacional se ha planteado que el Acuerdo de París es insuficiente, si los países cumplieran con sus contribuciones (rebaja de Emisión de Gases de efecto Invernadero) la temperatura llegaría hasta de 30  centígrados, entonces cifrar esperanzas en un acuerdo que la comunidad científica  ha planteado que es insuficiente, entonces creemos que no vamos a tener expectativas en el Acuerdo de París”, consideró Amaya.

Con la entrada en vigor del “Acuerdo de París”, se realizará la primera ronda de sesiones de la Conferencia de las Partes en Calidad (CMA-1) reunión a desarrollarse en la ciudad cultural de Marrakech, Marruecos, durante la conferencia de las partes (COP-22), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra se reunió con distintos  co-representantes de la sociedad civil para discutir la posición que llevará El Salvador ante la Cumbre de Cambio Climático COP-22 , y para responder a las inquietudes de la sociedad civil organizada.

Carolina Amaya consideró que pese a esta situación no había que “quitar el dedo del renglón” sobre los compromisos de las naciones industrializadas, aunque es insuficiente, pero exigir su cumplimiento y esto forma parte del primer análisis con respecto a las expectativas de la reunión internacional.

“El segundo análisis que debemos hacer es que, independientemente se llegue o no al Acuerdo de París,  sabemos que El Salvador y está comprobado científicamente, es una de las regiones más vulnerables del mundo y sin importar la intensidad del fenómeno acabamos inundados; entonces es urgente a nivel nacional se siga avanzando en tomar medidas que reduzcan las vulnerabilidades”, sostuvo.

Para la ecologista es necesario que se realice una amplia, intensa y definitiva  prohibición a la deforestación en zonas de recarga de agua; al considerar la experiencia reciente de cuatro años consecutivos con déficit de lluvias en el territorio nacional, que llevó a las autoridades del medio ambiente a decretar una Alerta Hídrica.

“El MARN planteó un déficit, que los mantos acuíferos subterráneos  llegaron hasta un 75% en reducción  y los mantos acuíferos superficiales llegaron algunos de ellos a un 95% de reducción, y le sumamos cuatro años de sequía. ¿A qué nos lleva esto? somos tan vulnerables que el Cambio Climático exacerba las condiciones de fragilidad que ya tenemos”, explicó.

Asimismo, consideró que una demanda justa es el cambio en las prácticas agrícolas, que por ahora son tóxicas y venenosas que contamina el suelo, aire, agua y afecta mortalmente a los seres humanos con la insuficiencia renal.

“Estas situaciones no las resuelve el Acuerdo de París, estos problemas se resuelven con una agenda ambiental como país y tenemos que caminar hacia la sustentabilidad y tomando la palabra del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sobre la filosofía del Buen Vivir, independiente de las reuniones internacionales, porque todos y todas vivimos del clima y nos define hasta que vamos a comer, vestir y actuar, entonces necesitamos más conocimiento en las comunidades y apoyo para fortalecer la resiliencia”, indicó.

Mientras, Carlos Rauda, Coordinador de la ACT Alianza de la Iglesia Luterana Salvadoreña opinó que la integralidad de las acciones en el país deben contar con todos los sectores de la sociedad incluida la gran empresa privada.

“Hay posibilidades de cambiar la matriz energética del país, tomando ejemplos  como Alemania que ya dio pasos concretos;  como organizaciones basadas en la fe, creemos que se pueden tomar las experiencias y si nuestro país no es tan industrializados puede transitar a esa opción.

Ver también

Iglesia pide ayuno, oración y firmas para frenar explotación minera 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Conferencia Episcopal de El Salvador pidió a la ciudadanía una oración …