Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una inspección en la empresa Avícola Salvadoreña, ubicada en Soyapango, con la finalidad de empezar las investigaciones por la fuga de material tóxico. A través de un comunicado el MARN anunció que presentará un informe ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, el MARN, en compañía de la Fiscalía, realizó una inspección para determinar si la empresa tiene planes de manejo de los químicos, sobre todo, porque se encuentra en un área muy poblada.
La noche del miércoles, alrededor de 20 familias de la comunidad El Bambural, en la colonia Guadalupe, de Soyapango, fueron afectadas por la fuga de amoníaco procedente de la fábrica Avícola Salvadoreña. Más de 10 personas fueron trasladadas a un centro asistencial al presentar problemas respiratorios.
La Ministra, Lina Pohl afirmó, tras la inspección realizada, que la empresa no llamó a los Bomberos, sino que fue a través de la denuncia de la ciudadanía que se vio afectada por los gases, hecho que lamentó. “Haremos un reporte, vamos a presentarnos con la Fiscalía y el Juzgado Ambiental para determinar si ha habido negligencia o un problema que tienen que responder. Porque el amoníaco genera daños a las personas”, aseguró Pohl.
La empresa Avícola Salvadoreña emitió un comunicado en el que aclaró que se realizan los esfuerzos para esclarecer las causas que dieron lugar a la fuga del material tóxico, el cual es utilizado para la refrigeración de productos.
“En coordinación con las autoridades y expertos propios e independientes se harán las evaluaciones necesarias para determinar la seguridad de las instalaciones, confirmar las causas del incidente y ejecutar acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de procesos operativos y de control”, dicta el escrito.