Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este sábado se espera una disminución significativa de precipitaciones, sin embargo, la nubosidad aislada en zonas altas de montañas y volcanes podría dar lugar a lluvias aisladas durante la tarde; mientras que, en la noche y madrugada se prevé una atmósfera estable. Estas condiciones estarán influenciadas por la poca organización de humedad debido al flujo del este acelerado sobre la región; en la costa salvadoreña las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas, para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, pero se recomienda precaución en aguas profundas por vientos entre 30 y 40 kilómetros por hora.
Entre la segunda quincena de julio y principios de agosto el MARN prevé el fenómeno de la canícula, el cual es una reducción de las lluvias en el país, también se caracteriza por un aumento de la temperatura, aunque este ocurrirá solo en algunos sectores del territorio. El titular del MAR, Fernando López, explicó que en el mes de julio está pronosticado un período de canícula, y lloverá menos que en junio; además, durante toda la estación lluviosa, existe una probabilidad entre el 40 al 60% que se presente una sequía meteorológica, en el sur oriente, zona paracentral y zonas de valles, significa que pueden pasar entre 5 y 10 días sin lluvia en distintos puntos.
El funcionario manifestó que previendo los efectos de la escasez de lluvia en los cultivos de maíz y otros, coordinan esfuerzos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para estar preparados, dar asistencia y orientación necesaria a los agricultores y productores, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.
En julio de 2021, una canícula provocó sequía durante más de una semana, afectando los cultivos en el oriente del país, principalmente en Morazán y La Unión, donde hubo déficit de humedad en el suelo, y alcanzó récord en temperaturas en el sector de Los Naranjos, en occidente.
Energía hidroeléctrica
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) decidió no descargar los embalses, para evitar seguir saturando los suelos y prevenir efectos contraproducentes en las comunidades aledañas, por lo cual, durante la jornada del 6 de julio, sus centrales generaron 8,504.81 megavatios por hora. Los cuatro embalses activos están prácticamente al tope de su máxima capacidad para generar energía, por eso la empresa pública decidió aprovechar para inyectar más a la oferta nacional de energía. Además, continúan con obras de mitigación y maquinaria, para reducir los riesgos que provoquen pérdidas por el agua.