Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que actualmente el país está en una fase neutra, la cual se mantendrá hasta octubre, con probabilidad que se desarrolle el fenómeno de La Niña, a partir de agosto es posible un incremento perceptible de lluvias.
El titular del MARN, Fernando López, detalló que para el trimestre de agosto a octubre se tendrán acumulados de lluvia de 1,041 milímetros, lo cual significa que estaría cayendo la mitad de lluvia esperada para 2024, que ronda entre los 1,800 a 2,000 milímetros.
Asimismo, dijo que la mayor cantidad de precipitaciones se esperan para la zona oriental, específicamente en Conchagua, laguna de Olomega y Morazán; también en la zona paracentral y el Gran San Salvador.
“Hemos tenido acumulados de lluvia por encima del promedio en el año 2024, durante junio tuvimos varias tormentas, e incluso julio, que es un mes cuando llueve menos, ya superamos los acumulados también”, sostuvo López.
Para lo que resta de la temporada, en la cuenca del Atlántico y golfo de México se esperan trece tormentas tropicales, seis huracanes y seis huracanes mayores, de los cuales ya se formaron dos. En el Pacífico se pronostican ocho tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes y tres huracanes mayores.
Según el funcionario, a partir de la segunda quincena de octubre se espera vayan disminuyendo las lluvias, y las condiciones se comiencen a dar para una transición a la época seca.
Externó que las temperaturas continuarán cálidas, con baja probabilidad de una ola de calor durante el periodo canicular en el mes de agosto. Los vientos nortes se esperan para octubre y noviembre, con inicio de temporada abajo del promedio.
El MARN indicó que para la tarde de este martes se prevé cielo medio nublado a nublado en la zona norte, donde es posible el desarrollo de lluvias y tormentas al norte de Santa Ana, Chalatenango y Morazán, además, lluvias puntuales sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sus alrededores.
Por la noche, las lluvias formadas al norte, se moverán en dirección suroeste sobre la zona central y occidental, el ambiente se mantendrá muy cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. El acercamiento de una onda del este propicia condiciones de inestabilidad en la región, sumado al aporte de humedad desde el Pacífico y el Caribe, que favorecen la generación de lluvias y tormentas puntuales.