Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que este sábado los vientos acelerados se mantienen con velocidad promedio entre los 10 a 22 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas entre los 40 a 70 km/h.
El pronóstico del MARN detalla que durante el día el cielo estará entre poco a medio nublado, debido a nubosidad en tránsito, las temperaturas continuarán con mínimas reducciones en sus valores, sin embargo, por la aceleración del viento se percibirá una reducción de la sensación térmica.
“Lo que tenemos en este momento son vientos nortes, los famosos vientos de octubre nos han llegado en diciembre; estas altas presiones nos han generado estos vientos nortes, se han registrado ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora en algunos lugares”, expresó el titular del MARN, Fernando López.
Informó que los próximos tres meses se prevé uno o dos eventos de vientos nortes, disminución de temperaturas, y pueden registrarse lluvias puntuales, en diciembre llueve, pero dejan acumulados menores a los 10 milímetros.
A partir de marzo podría darse un incremento en las temperaturas, siempre con eventos de vientos nortes; pero, esperando el clima de Semana Santa, para abril tener la transición a la época lluviosa de 2025, este ha sido un año bastante atípico, junio terminó con 668 milímetros de lluvia, más de la tercera parte de lo que se prevé en todo el año, de esos 400 fueron en una sola semana.
“Este año hemos tenido eventos extremos, mayo fue el mes más caluroso del que se tiene registro, se tuvieron temperaturas arriba de 40 grados en algunos lugares, sobre todo en el oriente del país, la zona norte de San Miguel, Nueva Concepción, en Chalatenango; San Luis de la Reina, en San Miguel, y en las zonas costeras”, manifestó.
Sismos Conchagua
Asimismo, López indicó que, desde el 8 de diciembre, en total se han registrado 786 sismos en Conchagua, la mayoría son menores a magnitud 2, no son sensibles a la población. En las últimas 24 horas han ocurrido 170 réplicas, 13 de ellas sentidas por la población.
“Estos sismos en Conchagua han sido en tierra, fue un sismo precursor, hace que el movimiento que sucede bajo la tierra active las fallas locales y luego sigue temblando, es un sismo por falla, no es por origen volcánico. Son secuencias sísmicas, no se le puede llamar enjambre sísmico”, explicó.
El funcionario dijo que se han tenido secuencias similares en Tacuba, San Vicente y ahora en Conchagua.