Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para la mañana de este sábado que el cielo estará poco nublado. En el transcurso de la tarde y durante la noche se espera la formación de chubascos y tormentas en la zona norte y oriente, extendiéndose hacia la cordillera volcánica y sectores de la costa. Las temperaturas continuarán frescas en la mañana y cálidas durante la tarde.
Estas condiciones estarán influenciadas por el acercamiento de una nueva onda tropical, y la inestabilidad que influye desde una circulación inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generando condiciones para la formación de nubosidad asociada a convección profunda y tormentas fuertes, con actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Para la próxima semana es posible algún desarrollo de una perturbación sobre el Atlántico tropical, mientras se acerca y mueve a las Antillas Menores y Mayores.
El MARN recomendó tener precaución en las costas salvadoreñas por mareas vivas que pueden inundar la parte alta de las playas durante la marea alta, y dejar al descubierto la parte baja de las playas; así como aumentar las corrientes de retorno, durante la marea baja.
En las últimas horas, la red de estaciones del MARN registró precipitaciones, principalmente en el centro y occidente del país. El acumulado máximo fue de 81.8 milímetros, en la estación Ishuatán, del departamento de Sonsonate.
Para las próximas horas, existe probabilidad media de desbordamientos en el Río Grande de Sonsonate, Jiboa y Grande de San Miguel; regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque y Bahía de Jiquilisco.
Asimismo, hay probabilidad del 60 al 80% de crecidas repentinas que pueden ocasionar desbordamientos de ríos y quebradas afectando zonas cercanas a sus riberas, sin daños en infraestructura, así como de inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad e infraestructuras, en los distritos de Santa Ana, Coatepeque, El Congo, Metapán, Sonsonate; Acajutla, Izalco, Nahuizalco, La Libertad y San Miguel, además, en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y el Valle de San Andrés.
El MARN prevé amenaza moderada por deslizamiento en la zona montañosa de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas; cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Jucuarán; AMSS y alrededores del lago de Ilopango; alrededores de volcanes de San Salvador y San Vicente y complejo volcánico Berlín-Tecapa.